Imagen de archivo de la pianista Alicia de Larrocha. / Efe
música

Fallece a los 86 años la pianista barcelonesa Alicia de Larrocha

Ha recibido numerosos premios, entre ellos dos Grammy y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pianista Alicia de Larrocha ha fallecido en el Hospital Quirón de Barcelona a los 86 años como consecuencia de la evolución de un largo proceso cardiorrespiratorio. Según ha informado un portavoz del Hospital Quirón, en el que la pianista estaba ingresada, el fallecimiento se ha producido alrededor de las 23.10 horas de esta noche.

El Gobierno catalán estudia instalar la capilla ardiente en el Salo San Jordi de la Generalitat, el lugar que acoge tradicionalmente las despedidas de las grandes personalidades catalanas.

De Larrocha nació en Barcelona en mayo de 1923 y está considerada como la pianista española de mayor proyección internacional. Ha recibido numerosos premios, entre ellos dos Grammy y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994, así como el Premio Nacional de Música (1984), premio UNESCO (París, 1995) o Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (Madrid, 1982).

La pianista, que debutó a los doce años en Madrid con la Orquesta Sinfónica, puede presumir de haber actuado con las más prestigiosas orquestas y los más afamados directores en los cinco continentes. Además de destacar por su repertorio romántico y mozartiano, extendió por todo el mundo la música de los grandes autores españoles, sobre todo de Granados, Albéniz, Falla, Montsalvatge y Mompou. En total, más de 4.000 conciertos, el último de los cuales ofreció en L'Auditori, en su ciudad natal, en enero de 2003, a los 80 años.