Ciudadanos

La provincia sufre de corazón

Más fruta y menos grasa. Los especialistas alertan de que el alto índice de obesidad dispara los casos de cardiopatías en la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Obesidad e hipertensión son mala fórmula cuando el menú se engorda con salsas ricas en calorías y refritos. Ni los largos paseos por la playa ni la proliferación de gimnasios por toda la provincia libra a Cádiz del riesgo de las enfermedades coronarias. Se encuentra entre los territorios con mayor número de casos y en los últimos años no se ha apreciado una tendencia a bajar a pesar de las recomendaciones de los especialistas.

Las enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las responsables de un tercio de los fallecimientos ocurridos en 2008, un triste dato que mañana se tendrá presente en la celebración del Día Mundial del Corazón. Las cardiopatías se encuentran entre las primeras causas de muerte en toda España que pueden ser evitables si se siguen unos hábitos de vida saludable. Los factores de riesgo son de sobra conocidos: sobrepeso, hipertensión, tabaquismo y colesterol alto. Juntos forman lo que se denomina el síndrome metabólico, explica el doctor Ángel Benítez Rivero, cardiólogo gaditano y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Ejercicio diario

El especialista hizo hincapié en la importancia del ejercicio diario y en la alimentación. Dos cuestiones a tener en cuenta cuando el 75% de la población presenta factores de riesgo cardiovascular. El dato no pertenece a una estadística antigua, lo ofrecieron los especialistas del 19 Congreso de Medicina de Familia que se celebró en la capital el pasado junio. Los facultativos de los centros de salud son los primeros en detectar este tipo de problemas y la principal preocupación la tienen ahora en los más jóvenes.

«Recibimos pacientes de todas las edades», indica el doctor Benítez, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional ligado al Hospital Puerta del Mar. Hay niños obesos que ya tienen los primeros problemas de hipertensión y diabetes, «lo que se agravará de mayor si no se corrige». Pero el grupo de mayor riesgo lo forman los que han superado los 35 años. Las enfermedades más habituales son la angina de pecho y el infarto, más comunes en hombres que en mujeres. Es también a esa edad cuando se detectan más cardiopatías isquémicas, que impiden a las arterias llevar oxígeno al corazón.

Atención

«Nos toca vivir un tiempo de mucho coche y mucho ordenador y el ser humano no está hecho para ser sedentario», advierte el doctor Benítez, por eso mismo aconseja ir a pie al trabajo o dar un rodeo antes de entrar en la oficina con el fin de realizar el ejercicio necesario cada día. «El que mueve las piernas, mueve el corazón», recuerda.

Para la atención de los enfermos coronarios, los centros de salud públicos han reforzado la dotación de desfibriladores y aparatos para prestar atención a estos pacientes. También se ha aumentado el número de socios de la Tarjeta Corazón, que ya tiene registrados a más de 1.200 gaditanos. El trámite pasa por facilitar los datos personales para recibir una respuesta sanitaria más rápida.

Las facultades gaditanas comienzan las clases el próximo lunes. Éste es el primer año del Plan Bolonia al que ya se han adaptado diez títulos y más de 30 másteres. En este nivel ya se contaba con una experiencia previa y de hecho, todos los nuevos que se han ido creando en los últimos años se han puesto en marcha con los principios de la reforma.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, presidió ayer en Almería el acto oficial de inauguración de este curso, para el que se prevé un mayor número de matriculados. Además, el personal docente e investigador de las universidades andaluzas continúa la senda de crecimiento de los últimos años y aumenta un 2,2% respecto al curso anterior.

Esto supone una mejora sustancial de la ratio de alumnos por profesores, que en poco más de una década se ha reducido a casi la mitad, situándose en el curso que se inicia en doce estudiantes por cada profesional. Como consecuencia, el sistema universitario andaluz permitirá ofrecer una educación más cercana y personalizada, tal y como establecen las nuevas directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este año supone el comienzo de la implantación de estructuras de enseñanzas de grado, de acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Las diez nuevas titulaciones que se ofertan son Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Ciencias Ambientales y del Mar, Química, Matemáticas, Administración y Dirección de Empresas, Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Derecho.