El alcalde anunció la puesta en marcha de la EDAR. / L. R.
Ciudadanos

La nueva depuradora de aguas de la ciudad comenzará a funcionar el próximo verano

Los residuos van directos al mar desde hace 30 años El parque eólico no podrá iniciarse hasta dentro de seis años

CHIPIONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Chipiona estará en funcionamiento el próximo verano. Del proyecto, financiado por la Junta de Andalucía con 7.200.000 euros, ya se están ultimando los detalles. Uno de los flecos es la construcción del ciclo terciario, destinado al aprovechamiento de las aguas para riego, que correrá a cargo del Ayuntamiento por un importe aproximado de 1.500.000 euros.

Ya queda menos para que Chipiona salga de la lista negra de municipios de la provincia con más de 15.000 habitantes que no depura sus aguas residuales. El alcalde, Manuel García, aseguró que «aunque las pruebas que se hicieron a principios de este año dieron problemas, el próximo verano el funcionamiento será óptimo». En cuanto al terciario, el regidor dijo que «es una obra muy rápida que ejecutará la empresa concesionaria del servicio, Aqualia».

Hasta la fecha, Chipiona vierte sus aguas fecales directamente al mar a través de un colector submarino ubicado en la playa del Camarón, en La Laguna. El desarrollo urbanístico de esta zona ha supuesto la práctica integración de esta infraestructura entre las calles, en una de las zonas más turísticas del pueblo, con las consecuentes protestas vecinales por los malos olores. Con la puesta en marcha de la depuradora, en el Pino del Toril, se pondría punto y final a 30 años de reivindicaciones por parte de grupos ecologistas, chipioneros y visitantes. Además, se acaba con la paradoja de que Chipiona, declarada Municipio Turístico por la Junta, no depura sus aguas fecales.

Parque eólico marino

El primer edil chipionero compareció en rueda de prensa acompañado por dos parlamentarios andaluces: Samuel Rodríguez y Lola Cañero; por el senador Luis García Garrido, y por la vocal de la comisión de Industria y de Medio Ambiente del Congreso, Ana María Chacón. Ésta cifró en seis años el tiempo que, en virtud de los plazos del Ministerio de Industria, transcurrirá hasta que el proyecto del parque eólico marino en la costa chipionera pueda iniciarse. La congresista señaló que «los estudios previos de impacto sobre la zona deben durar dos años».