El número dos del PP en la Comunidad Valenciana y portavoz del grupo popular en Las Cortes Valencianas, Ricardo Costa. / Archivo
'CASO GÜRTEL'

Costa: «El informe policial es un claro montaje del Ministerio de Interior»

Revela la existencia de una facturación doble de Orange Market al partido regional, que era conocida por su secretario general, Ricardo Costa, y por toda la cúpula del mismo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre Orange Market acrecenta la tensión en torno al 'caso Gürtel' al incidir en una presunta financiación ilegal del PP valenciano. El secretario general de la formación en la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, ha asegurado que el informe policial es un "claro montaje instigado desde el Ministerio de Interior", y ha anunciado la presentación de una denuncia contra sus autores.

Costa ha ofrecido una rueda de prensa para analizar el contenido de este informe flanqueado por el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, cuyo nombre también figura en el informe de la Brigada Policial de Blanqueo de capitales. El dirigente popular ha admitido que el Partido Popular "se ha equivocado" al trabajar con Orage Market, se ha reconocido como interlocutor en la trascripción de las conversaciones públicas y ha incidido en que no piensa dimitir.

Al respecto, ha ahondado en que se trata de un informe que "no es nuevo", sino "una recopilación y un montaje de varios informes" incorporados en la causa que se sigue en Madrid y ha asegurado que ha sido "instigado" directamente por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "desprestigiar" al PP. Asimismo, ha subrayado que sus cuentas son "claras, fiscalizadas y auditadas".

La cúpula valenciana, señalada

El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía afirma que la dirección del PPCV organizó la financiación ilegal del partido a través de la empresa Orange Market. La investigación policial describe con detalle los mecanismos para la financiación ilegal del PP valenciano. Según la Policía, el vicepresidente valenciano, Vicente Rambla, el secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa, el vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, estaban al tanto de la operativa financiera irregular.

Estos cuatro dirigentes del PP arreglaron los problemas financieros de Orange Market, la empresa valenciana de la trama Gürtel, abonando supuestas deudas con dinero de procedencia desconocida o con facturas por servicios no prestados endosadas a empresas constructoras que han recibido múltiples contratos de la Generalitat.

Dos contabilidades para facturar al PP

El informe policial revela la existencia de una facturación doble de Orange Market al PP valenciano, que era conocida por su secretario general, Ricardo Costa, y por toda la cúpula del partido. Así, la contabilidad de Orange Market -la empresa de Álvaro Pérez, 'El Bigotes'-, ha puesto de manifiesto que había dos contabilidades para facturar al PP, una oficial con IVA y con importes menores al gasto real y otra "en negro". La denominada "caja A" aparece denominada como "Alicante" y la "B" como 'Barcelona'. "En consecuencia no existe transparencia en las actividades económicas desarrolladas por Orange Market en relación a la facturación al PP de la Comunidad Valenciana", dice textualmente el informe que publica "El Mundo".

En los pagos "en dinero B" por actos del PP, la Policía ha recabado numerosos indicios de que en ocasiones se sufragaba con "aportaciones diversas de empresarios de la Comunidad Valenciana como Enrique Gimeno (Facsa), Enrique Tomás Ortiz (Ortiz e Hijos); Antonio Pons Dolf, presidente de PIAF; Vicente Cotino, del grupo empresarial Sedesa, y Luis Batalla (Lubasa), enmascarando estas aportaciones mediante la emisión de facturas por parte de Orange Market para justificar el pago realizado".