pandemia

Jiménez pide responsabilidad para no generar una alarma social injustificada

La ministra ha asegurado que todos los casos registrados hasta ahora cursan un cuadro leve, con una evolución favorable y responden bien a los tratamientos convencionales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha pedido en el Congreso "seguir haciendo un ejercicio de responsabilidad para no generar una alarma social injustificada que pueda confundir a la población" en relación con la gripe A. En respuesta a una pregunta de la diputada de CiU María Concepció Tarruella en la sesión de control al Gobierno, la ministra ha defendido "la transparencia, el rigor informativo, el conocimiento basado en la evidencia científica y la calma" ante una enfermedad que "hasta el momento cursa de manera leve".

La diputada había preguntado a la ministra si el Gobierno comparte la opinión del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, sobre que España está inmersa en una epidemia de miedo y que se está creando una alarma exagerada en torno a la nueva gripe. La ministra ha reconocido que en las últimas semanas se ha incrementando la atención de los medios de comunicación y de los ciudadanos sobre la epidemia, lo que, a su juicio, es razonable al tratarse de un virus nuevo y de una enfermedad de carácter global. No obstante, Jiménez ha asegurado que todos los casos registrados hasta ahora cursan un cuadro leve, con una evolución favorable y responden bien a los tratamientos convencionales.

Preparación y anticipación

La titular de Sanidad ha subrayado que la obligación del Gobierno es trabajar para anticipar cualquier eventualidad y preparar a los servicios sanitarios ante un posible incremento de la incidencia. La ministra ha destacado el esfuerzo realizado por su Departamento no solo de coordinación, sino también en el desarrollo de una política informativa de transparencia y rigor para evitar especulaciones, "dando siempre una respuesta proporcionada a la situación". A su juicio, el presidente de la OMC "quiso contribuir a trasladar un mensaje de tranquilidad, necesario, dirigido a los ciudadanos, y de confianza en los profesionales", como han hecho desde el Ministerio, ha dicho.

La parlamentaria de CiU ha reconocido la "buena gestión de coordinación" con las comunidades autónomas realizada por Jiménez, pero se ha preguntado si era necesario convocar una rueda de prensa para informar de que no se debe llevar a los niños al colegio hasta 24 horas después de no tener fiebre. "Eso es de sentido común y cualquier padre debería hacerlo", ha dicho la diputada, quien ha considerado que ante la gripe A hay que actuar igual que ante la convencional, ya que "la percepción social del riesgo de contagiarse y morir" por la nueva gripe "no tiene nada que ver con la realidad".