desastre natural

Las autoridades turcas confirman 31 muertos por las graves inundaciones

La catástrofe ha levantado una ola de críticas sobre la falta de planificación urbanística

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 31 personas han perdido la vida en los dos últimos días a causa de las graves inundaciones que afectan al norte de Turquía, según han confirmado fuentes gubernamentales. Los medios turcos informan de que tanto el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, como el ministro del Interior, Besir Atalay, han confirmado esa cifra de fallecidos, de los que 24 se contabilizan en Estambul, la mayor ciudad del país.

Ataly ha indicado que 21 personas fallecieron el miércoles en Estambul, entre ellas siete trabajadoras textiles cuyo vehículo fue arrastrado por las aguas. El diario Hürriyet ha dicho en su edición digital que 8 personas están desaparecidas.

Error humano

La catástrofe ha levantado una ola de críticas sobre la falta de planificación urbanística en la metrópoli turca y la construcción en zonas inundables y cuencas de desagüe. Por su parte, el propio alcalde de Estambul, Kadir Topbas ha denunciado que los seres humanos, y no la naturaleza, son responsables del desastre.

El ministerio de Obras Públicas ha reconocido que las lluvias y las inundaciones han causado graves daños a las infraestructuras y su titular, Mustafa Demir, ha admitido que "la impotencia en esta situación es resultado de errores cometidos tanto por los ciudadanos como por la Administración".

Erdogan ha destinado una partida de emergencia de dos millones de dólares para atender los daños producidos en Estambul. Ante el riesgo de epidemias, los expertos recomiendan a los ciudadanos que no se acerquen a las zonas inundadas y que laven todas las pertenencias que entraron en contacto con el agua de las riadas.