SAN FERNANDO

El Consejo de Ministros rechaza el acuerdo de expropiación de los Polvorines

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro desarrollo de los Polvorines de Fadricas continúa siendo una incógnita, sobre todo, por los diferentes escollos que están surgiendo para la liberalización del suelo. Ayer mismo surgía un nuevo contratiempo, esta vez planteado por el Consejo de Ministros, que aprobó un acuerdo por el que se declaraban «lesivos» para el interés público los acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Cádiz de 6 de junio y 17 de octubre de 2008, por los que se fijó la indemnización reversional de cuatro parcelas pertenecientes a los terrenos de los Polvorines.

El derecho de reversión de dicho suelo (las parcelas 1, 2, 11 y 16, de 230.525 metros cuadrados) fue reconocido en 2003 por la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED) a favor de Milagrosa Vela de la Flor y de sus hermanos y herederos. La Gerencia valoró las fincas objeto de reversión en 18.319.744 euros, valoración que fue remitida a los reversionistas, quienes formularon el 2 de noviembre de 2007 hoja de aprecio por importe de 210.060 euros.

Desacuerdo

Dada la discrepancia existente entre las valoraciones presentadas, se remitieron las actuaciones al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Cádiz, que el 6 de junio de 2008 fijó el justiprecio reversional en la suma de 2.266.079 euros.

Fue el pasado mes de marzo, cuando el subdirector general de Recursos e Información Administrativa de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa acordó la incoación de procedimiento para la declaración de lesividad de las mencionadas resoluciones del Jurado de Expropiación Forzosa de Cádiz .

A ello hay que sumar el bloqueo existente en el suelo ante las diferentes alternativas de desarrollo que tienen planteados el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Desde Defensa ya se ha llegado un acuerdo con la administración autonómica para la urbanización de la zona, que se encuentra paralizada por la Reserva de Suelo Municipal implantada por el bipartito. Hasta el momento el Gobierno local ha manifestado que no pretende realizar expropiaciones si no tener más margen para negociar, pero la realidad es que hace años que no se consigue ningún avance.