Ciudadanos

Trafalgar y Chipiona, dos posturas en contra

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vecinos y grupos políticos se manifestaron el pasado fin de semana en Chipiona contra la instalación de aerogeneradores en la costa. A la manifestación acudieron más de 1.000 personas con pancartas que dan buena prueba del rechazo que existe en la zona a este tipo de instalaciones.

El rechazo es común en la Janda, donde vecinos, partidos políticos, pescadores y almadrabas se han unido en una plataforma, pero ambos grupos de presión no están unidos. Antonio Morillo, portavoz del colectivo de Trafalgar, aseguró que no ha habido comunicación con los opositores de Chipiona. «Hasta el momento no nos ha llamado nadie, pero compartimos el mismo rechazo a que instalen molinos en el mar, no a las renovables».

Morillo considera precipitado sacar ya la convocatoria para la instalación de eólicas ya que «no ha podido dar tiempo para investigar un fondo marino tan extenso». Mientras tanto, continúan con reuniones periódicas y con la postura de manifiestos comunes a la hora de hacer declaraciones. El colectivo jandeño dice estar tranquilo y se ampara en el compromiso de la Junta de que no consentirá la instalación de parques eólicos si no hay consenso social. Así lo manifestó en junio el consejero de Innovación, Martín Soler, quien no dudó en dar su apoyo a este tipo de energía verde.

Aun así, los carteles de rechazo siguen colgados y los miembros de la plataforma, alerta ante los movimientos en el sector.

Por su parte, el alcalde chipionero, el socialista Manuel García, ha iniciado reuniones con distintos colectivos con el fin de buscar el consenso. Las primeras han sido con los partidos políticos con los que también estuvieron representantes de la Universidad y de la empresa Magtel.

En todo este proceso, los únicos que han mostrado su apoyo abiertamente son los grupos ecologistas, entre ellos Oceana y Greenpeace, que recientemente han ofrecido charlas al respecto. Ambos lamentaron las movilizaciones.