Obama ha anunciado la designación del segundo mandato de Bernanke de la Reserva Federal. / Reuters
economía

Obama renueva a Bernanke por su "creatividad, temperamento y coraje" ante la crisis

El presidente del organismo desde la era Bush ha recibido la confianza del nuevo mandatario debido a su buen trabajo para enfrentar la crisis

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la designación para un segundo mandato del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien ha demostrado "creatividad, temperamento y coraje" al combatir la peor crisis de las últimas décadas, cuando empieza a mostrar señales de recuperación, según han adelantado fuentes de la Casa Blanca.

En una comparecencia desde Martha's Vineyard (Massachusetts), donde pasa sus vacaciones, Obama ha felicitado a Bernanke por el trabajo que ha hecho hasta ahora, con "calma y sabiduría", y le ha animado a seguir dirigiendo la política monetaria del país a partir de enero y por otros cuatro años. Bernanke, que ha comparecido junto al presidente, ha reconocido que EEUU se ha enfrentado a "desafíos sin precedentes" y ha dicho que si es confirmado por el Senado, seguirá trabajando para estabilizar la economía y crear las condiciones para una "recuperación sólida".

Obama ha dicho que las medidas adoptadas por la Reserva Federal desde 2008 para encarar la crisis financiera han sido "un experimento audaz y persistente que empieza a dar resultados: la industria de automotores da señales de vida, los mercados financieros se salvaron del colapso". Bernanke, ha dicho Obama, "ha conducido a la Reserva en medio de una de las peores crisis financieras que han enfrentado este país y el mundo". "Debemos mantener el mismo rumbo, y por eso es que necesitamos a Bernanke para que continúe la tarea", ha añadido el presidente, quien puede encontrar oposición al nombramiento cuando éste deba ser ratificado por el Senado.

El responsable de la política monetaria, que ha comparecido junto al presidente, ha reconocido que el país se ha enfrentado a "desafíos sin precedentes" y ha afirmado que si es confirmado por el Senado, seguirá trabajando para estabilizar la economía y crear las condiciones para una "recuperación robusta".

Bernanke, que afrontaba el fin de su cuarto mandato como presidente de la Fed en febrero del próximo año, ganó muchos puntos para su reelección por su esfuerzo en resucitar los mercados y la economía estadounidense tras la quiebra de Lehman Brothers y por su gestión durante la crisis financiera, informa el diario The Washington Post.

"Decisión inteligente"

Los analistas vaticinaron que la decisión de Obama, que no se esperaba conocer tan temprano, será bien recibida por los mercados financieros ya que con su designación pondrá fin a las dudas sobre quién encabezará la Fed cuando la economía rebote. "Creo que es muy inteligente. Servirá para dar confianza a los mercados", ha precisado el director gerente de Zephyr Management, Jim Awad, desde Nueva York. "La gente tiene una visión muy positiva de Bernanke. El nos salvó de la depresión y la economía se está recuperando", agregaba.

Bernkanke, de 55 años, fue nombrado por el ex presidente George W. Bush en sustitución de Alan Greenspan y desde 2006 se encuentra al frente del banco central. Como presidente de la Fed, ha jugado un papel releveante a modo de guía de la nación para enfrentar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"Ben Bernanke ha liderado la Fed durante una de las peores crisis financieras que esta nación y el mundo han enfrentado jamás", afirmará Obama en un comunicado difundido a los medios a las 14:00 hora peninsular.