aniversario de la TRAGEDIA EN BARAJAS

Las víctimas insisten en que el avión «jamás» debió haber despegado

Esperan que el accidente provoque cambios en la seguridad de los aeropuertos españoles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 ha insistido, cuando se cumple un año del fatídico accidente de Spanair en el que fallecieron 154 personas, que el avión "jamás" debía haber despegado, y denunció que nadie supiera "apreciar" un sin fin de irregularidades en el MD82, que ya había registrado incidentes cuatro días antes.

La presidenta de la asociación, Saleta Nistral, ha pedido ayuda a la Administración central y ha exigido a las compañías aéreas que "tomen conciencia" de que no deben presionar a sus pilotos, así como que fomenten que sus trabajadores reporten de manera anónima las incidencias para prevenir accidentes, cosa que no se no sucede en la actualidad. "Queremos averiguar qué ocurrió y que no vuelva a repetirse, para que la gente no pase lo que estamos pasando nosotros y que el accidente no haya sido en balde", sentencia la presidenta en una comparecencia en el aeropuerto madrileño, escenario de la tragedia.

Los familiares han vuelto a pedir que no se emita el video del accidente, porque "causa mucho daño", y consideran que el informe de la Comisión Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) revela "aspectos importantes". No obstante, han advertido de que "queda mucho por investigar", como por qué el sistema de emergencias de Barajas no funcionó "de forma adecuada" y por qué las primeras ambulancias acudieron al lugar de la colisión hasta 40 minutos después de que se hubiera producido.

Olvidados por la Comunidad de Madrid

"Nos sentimos abandonadas". Las víctimas se sienten olvidadas por parte de la Comunidad de Madrid, y critican la falta de apoyo recibido, pese a las promesas que en su día se dieron de ayudarles en todo lo necesario. "La primera foto quedó muy bien, al igual que los comentarios sobre el apoyo que nos darían. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que nada se iba a cumplir. Nos sentimos olvidados", lamentaba en la víspera del primer aniversario Zaida, la portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, en la que están representadas 110 familias de las víctimas procedentes de Gran Canaria, Madrid, Andalucía y Francia. En cambio, apludía el respaldo prestado por el Cabildo de Gran Canaria y por la Delegación del Gobierno en Canarias.

La asociación celebra el buen hacer del juez Javier Pérez, pese a los obstáculos que está encontrando en la investigación. "Para nosotros es importante saber cuanto antes las causas del accidente. Estamos mentalizados sobre que fue un cúmulo de fallos. Querríamos que el juicio se celebrará en un mes, pero somos conscientes de que es una causa compleja que requiere de tiempo. Deseamos que sirva para que esto no vuelva a ocurrir", ha recalcado.

Las víctimas esperan que el accidente provoque cambios en la seguridad de los aeropuertos españoles. El pasado mes de mayo, el director del aeropuerto de Barajas, Miguel Angel Oleaga, adelantó al juez que AENA cambiaría los protocolos de seguridad del aeródromo madrileño a raíz del siniestro. Entre otros aspectos, se cambiará la actual estructura de la Sala de Crisis del aeródromo madrileño ante los posibles fallos que hubo a la hora de afrontar la catástrofe del vuelo JK-5022.