Mapa del tiempo previsto para hoy. / Canal Meteo
el tiempo

La ola de calor dispara los termómetros

Todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco siguen en alerta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las altas temperaturas que están afectando a la Península y que han llevado a situar la alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) seguirán hoy aunque mañana se espera un descenso de las temperaturas, especialmente en el norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La agencia espera que los termómetros sigan en lo más alto del verano en Mallorca y en numerosas zonas de España, salvo en el noroeste peninsular y en el mar Cantábrico. En el oeste de Galicia se esperan cielo nubosos con posibilidad de lluvia débil al final del día. En el resto de la Península y en las Islas Baleares, cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en los litorales del mar Cantábrico, de Andalucía occidental y del mar de Alborán.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES

Galicia - Predominio de cielo nuboso o muy nuboso en el litoral atlántico y de poco nuboso en el resto de la comunidad. Posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas en ligero descenso, pudiendo ser moderado en el litoral atlántico. El viento variable flojo soplará durante la primera mitad del día, y de componente oeste flojo con intervalos de moderado en el litoral noroeste, durante la segunda mitad.

Asturias - Predominio de cielo poco nuboso en horas centrales del día, con intervalos de muy nuboso en el litoral y zona central a primeras y ultimas horas. Posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en valles. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará de forma variable flojo, tendiendo en el litoral a partir de la mañana a norte flojo.

Cantabria - Predominio de cielo poco nuboso en horas centrales del día, con intervalos de cielo muy nuboso en el litoral y zona central a primeras y ultimas horas. Brumas, y bancos de niebla matinales en valles. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas en moderado ascenso. El viento variable flojo, tenderá en el litoral a partir de la mañana a soplar de componente noroeste, flojo y ocasionalmente moderado.

País Vasco - Predominio de cielo poco nuboso en las horas centrales del día, con intervalos de cielo nuboso a primeras y ultimas horas en el litoral; y nubosidad de evolución en Álava. Posibilidad de brumas y algún banco de niebla, matinales. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso y máximas en moderado ascenso. Soplará viento variable flojo, tendiendo en el litoral a partir de la mañana a noroeste, flojo y ocasionalmente moderado.

Castilla y León - Cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución en el tercio este, y posibilidad de algún chubasco débil, aislado y ocasional. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, o en ligero ascenso las máximas en el nordeste. Los vientos variables soplarán de componente suroeste, flojos con algunos intervalos de moderados.

Navarra - Durante la primera mitad del día, cielo poco nuboso o despejado, y por la tarde nubosidad de evolución, la cual será más abundante en las áreas de montaña, donde podrán producirse chubascos y tormentas dispersos, localmente moderados. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, y máximas en ligero o moderado ascenso, pudiéndose superar los 36 grados en amplias zonas de la comunidad foral. Los vientos, de componentes sur y este, soplarán flojos con intervalos de intensidad moderada.

La Rioja - Durante la primera mitad del día, cielo poco nuboso o despejado, y por la tarde nubosidad de evolución, la cual será más abundante en las áreas de montaña, donde podrán producirse chubascos y tormentas dispersos, localmente moderados. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, pudiéndose superar los 36 grados en la Ribera del Ebro. Los vientos de componentes sur y este, soplarán flojos con intervalos de intensidad moderada.

Aragón - Durante la primera mitad del día, cielo poco nuboso o despejado, y por la tarde nubosidad de evolución, la cual será más abundante en las áreas de montaña, donde podrán producirse chubascos y tormentas dispersos, localmente moderados. Las temperaturas estarán con pocos cambios, pudiendo las máximas superar los 36 grados en amplias zonas de la comunidad y 39 grados en puntos del Valle del Ebro. Los vientos de componentes sur y este serán flojos con intervalos de intensidad moderada.

Cataluña - Cielo poco nuboso o despejado. En el Pirineo, nubosidad de evoluciona diurna con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos, de intensidad débil a moderada. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con valores superiores a 34 grados en la costa y 38 en el interior. En el litoral norte de Gerona soplará viento del sur y sureste moderado y en el resto viento variable flojo tendiendo por la mañana a ser de componente sur, con brisas costeras.

Extremadura - Cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Los vientos de componente oeste serán flojos, con intervalos moderados por la tarde.

Madrid - Predominio de cielos poco nubosos al principio, con aumento de la nubosidad de evolución durante el día. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Los vientos de dirección variable serán flojos, tendiendo por la tarde a ser de componente sur.

Castilla-La Mancha - Cielos poco nubosos con aumento de la nubosidad de evolución durante el día en zonas montañosas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Los vientos de componente sur serán flojos.

Comunidad Valenciana - Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde en el interior norte. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas que pueden alcanzar 36 grados en puntos del interior. Soplarán vientos variables flojos con predominio de la componente este en Alicante; y posibilidad de intervalos de brisas por la tarde.

Murcia - Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios, con máximas que pueden alcanzar 36 grados en puntos del interior. Los vientos de componente este serán flojos, con intervalos de nordeste moderado en el litoral.

Baleares - Cielo poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución en Mallorca. Las temperaturas nocturnas ascenderán ligeramente y diurnas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso. El viento de componente este soplará flojo a moderado y brisas.

Andalucía - Intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho, Melilla y en el litoral mediterráneo occidental. Cielo poco nuboso o despejado en el resto de las islas. Posibilidad de brumas matinales en el litoral mediterráneo y el estrecho. Se espera que las temperaturas se mantengan sin cambios. Los vientos flojos y variables soplarán en el interior, con régimen de brisas en el litoral atlántico, y de componente este, flojo a moderado, en el litoral mediterráneo y zona del Estrecho.

Canarias - En el norte de las islas y oeste de Lanzarote y Fuerteventura hay posibilidad de intervalos nubosos; en el resto de las islas, cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán en ligero a moderado ascenso, más acusados en medianías y zonas altas del sur de las islas de mayor relieve, así como el interior de Fuerteventura y Lanzarote. El viento del nordeste moderado soplará con intervalos de fuerte viento.