Sociedad

El Gobierno estudia endurecer la Ley y prohibir fumar en los lugares públicos

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró ayer convencida que «nuestra sociedad está madura «para poder aceptar que las autoridades sanitarias prohíban definitivamente el consumo de tabaco en todos los lugares públicos y de ocio» a través de un «endurecimiento» de la actual Ley Antitabaco.

Según Jiménez, la actual ley -puesta en marcha enel año 2006- «fue buena en su momento ya que nos habituó a dejar de fumar en los centros de trabajo y en determinados lugares públicos, generando una cultura y un hábito en los españoles que se ha ido consolidando».

Sin embargo, «todavía existen lagunas e indefiniciones en la aplicación de la ley, como si se puede fumar o no en todos los lugares públicos de ocio», indicó al respecto.

La mayoría, de acuerdo

«Nuestras encuestas dicen que el 70% de los españoles estaría de acuerdo con una prohibición total y con no dejar la decisión a los propietarios de los lugares de ocio», aseguró la ministra en declaraciones a un programa de radio recogidas por Europa Press.

«A casi todo el mundo le apetece entrar en un lugar en el que no le moleste el humo, fume o no fume, porque siempre será un espacio más agradable», apuntó.

En este sentido, «viendo lo que ocurre en Italia, Turquía o Irlanda, decisiones de estas características están funcionando bien», dijo Jiménez.

«Revisar y evaluar la ley fue una promesa que hice al inicio de mi mandato, porque el tabaquismo es una enfermedad, una patología que afecta a todos los ciudadanos, que puede provocar la muerte, y que de hecho es la causa de 55.000 muertes al año. Como responsable de Salud Pública, tengo que tratar de dar una respuesta», subrayó.