Mapa del tiempo previsto para hoy. / Canal Meteo
el tiempo

Sólo cinco comunidades escapan de la alerta por calor

Se espera que los termómetros alcancen las mayores temperaturas, con 39 grados, en ciudades como Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Badajoz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fuerte calor que está azotando a la Península ha puesto en alerta a todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, Cantabria, Aragón y el País Vasco por temperaturas de hasta 39 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha decretado situación de riesgo muy importante (alerta naranja) en el Valle del Ebro, a su paso por Zaragoza, mientras que en 33 provincias la alerta es amarilla (riesgo) en alguna de sus zonas. Este aviso se extiende a Córdoba, Granada y Jaén -donde se pueden alcanzar los 39 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir-, Badajoz, Cáceres, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida, Huesca, Teruel, la mayor parte de Zaragoza -salvo el Valle del Ebro, en alerta naranja-, Navarra, La Rioja, Burgos, Soria, Segovia, Avila, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y Baleares.

Sólo quedan exentos del calor intenso el noroeste del país y la cornisa cantábrica, a pesar de que en estos puntos las temperaturas suben de forma ligera a moderada respecto a la jornada de ayer. Se espera que los termómetros alcancen las mayores temperaturas, con 39 grados, en ciudades como Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Badajoz. En casi todas las capitales de provincia el mercurio va a rebasar notablemente los 30 grados.

Las mínimas serán muy altas en Melilla, con 25 grados, y en Barcelona, Cádiz y Sevilla, con 24; mientras que en muchas otras ciudades -Madrid, Toledo o Jaén, entre otras- los termómetros sólo bajarán hasta los 23 grados, por encima del umbral en el que es posible el descanso, calculado en 22 grados.

Predicción por comunidades

- GALICIA: cielos poco nubosos o despejados, pero con algún intervalo nuboso al principio y alguna nubosidad de evolución diurna en el este por la tarde con posibilidad de algún chubasco débil en las zonas montañosas más al este peninsular. Habrá bancos de niebla nocturnos y matinales en áreas de zonas costeras y valles del interior. Las temperaturas permanecerán sin cambios. Los vientos soplarán de forma variable floja con brisas en los litorales.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso en general, con algún intervalo nuboso en el litoral a primeras horas con posibilidad de alguna llovizna débil y nubosidad de evolución en el interior con posibilidad de algún chubasco débil ocasional acompañado de tormenta. Alguna bruma y niebla matinal. Las temperaturas máximas se mantendrán en ligero ascenso y las mínimas sin cambios. El viento en el litoral del nordeste flojo a moderado y en el interior variable flojo.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso en general, con algún intervalo nuboso en el litoral a primeras horas con posibilidad de alguna llovizna débil y nubosidad de evolución en el interior con posibilidad de algún chubasco débil ocasional acompañado de tormenta. Posibilidad de alguna bruma y niebla matinal. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente, mientras las mínimas permanecerán sin cambios. El viento soplará en el litoral de componente nordeste flojo o moderado y en el interior de forma variable floja.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso en general, con algún intervalo nuboso en el litoral a primeras horas con posibilidad de alguna llovizna débil y nubosidad de evolución en el interior con posibilidad de algún chubasco débil ocasional acompañado de tormenta. Posibilidad de brumas y niebla matinal. Las temperaturas máximas se mantendrán en ligero ascenso y las mínimas sin cambios. El viento en el litoral del nordeste flojo a moderado y en el interior variable flojo.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo nordeste de la comunidad, cielo nuboso al principio tendiendo a poco nuboso. En el resto, cielo con intervalos de nubes medias y altas. Nubes de evolución, preferentemente en zonas de montaña y con probabilidad de chubascos débiles localmente moderados, y ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad este. Brumas matinales en valles del norte. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y máximas en ligero ascenso en la mitad norte, que podrá ser moderado en el extremo norte, y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos, con predominio de la componente sur en las horas centrales del día.

- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado durante la primera mitad del día, con algún intervalo nuboso a primeras horas en la vertiente cantábrica. Nubosidad de evolución a partir del mediodía con posibilidad de chubascos y tormentas localmente moderados, más probables en área de montaña. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, pudiéndose superar los 36 grados en amplias zonas de la comunidad foral. Vientos flojos de dirección variable con predominio del sureste.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado al principio del día, con nubosidad de evolución a partir del mediodía y posibilidad de chubascos y tormentas localmente moderados, más probables en la Cordillera Ibérica. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, pudiéndose alcanzar o superar los 36 grados en la ribera del Ebro. Soplarán vientos flojos de dirección variable con predominio de las componentes sur y este.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado al principio del día, mientras que a partir de mediodía se espera nubosidad de evolución, sobre todo en áreas de montaña, con probabilidad de chubascos o tormentas localmente moderados. Temperaturas sin cambios significativos, con máximas que pueden superar los 36 grados en amplias zonas de la comunidad y los 39 en puntos del Valle del Ebro. Vientos flojos de componente este, con intervalos de moderado en las horas centrales del día.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna en zonas de montaña. En el Pirineo, probabilidad de chubascos y tormentas dispersos y ocasionales por la tarde, de intensidad localmente moderada, que podrían también darse en otros puntos del interior, sobre todo de montaña. Las temperaturas permanecerán sin cambios, con valores superiores a 35 grados en la mitad oeste y Gerona. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente sur, con brisas costeras.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de cielo nuboso por nubes evolución diurna, principalmente en zonas de montaña, siendo posibles algunos chubascos tormentosos. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos con predominio de la componente oeste.

- MADRID: predominio de cielos poco nubosos al principio, con aumento de la nubosidad de evolución durante el día. En la sierra habrá chubascos débiles, localmente moderados y acompañados de tormenta, con posibilidad de que se produzcan también en el resto. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Vientos de dirección variable flojos, tendiendo de día a ser de componente sur flojos con intervalos de moderados.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en el extremo oeste; en el resto, cielos poco nubosos con aumento de la nubosidad de evolución durante el día, excepto en el sureste peninsular. En los sistemas central e ibérico habrá chubascos débiles, localmente moderados y acompañados de tormenta; posibilidad de que se produzcan también en el resto del norte y oeste de la comunidad. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente sur flojos, con intervalos de moderados en el este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios con máximas que pueden alcanzar 36 grados en zonas del interior. Vientos variables flojos con brisas.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios con máximas que pueden alcanzar 36 grados en zonas del interior. Vientos variables flojos predominando la componente este.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas nocturnas permanecerán sin cambios al igual que las diurnas. El viento soplará flojo de dirección variable con predominio de la componente sur y brisas.

- ANDALUCÍA: intervalos de cielo nuboso por la mañana con nubes bajas en el litoral mediterráneo occidental, en zona del Estrecho y en Melilla. Cielo poco nuboso o despejado en el resto con intervalos de cielo nuboso por nubes de evolución diurna en las sierras del interior, donde existe la posibilidad de algunos chubascos tormentosos. Brumas en el litoral mediterráneo y en el Estrecho. Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos. Soplarán vientos de componente este moderados en el litoral mediterráneo oriental, flojos a moderados en Melilla y flojos en Cádiz y en el litoral mediterráneo occidental, mientras que el viento soplará de levante moderado en el Estrecho. Vientos flojos en el resto peninsular con predominio de sur o suroeste en el interior y brisas en el litoral atlántico.

- CANARIAS: en litorales norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura cielo nuboso, en el resto de dichas islas cielo poco nuboso o despejado; en el norte de las islas de mayor relieve, por debajo de unos 1.000-1.100 metros nuboso; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en las costas. Soplará viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte en Lanzarote y Fuerteventura, medianías y costas sureste y noroeste de las islas de mayor relieve; en cumbres centrales de Tenerife soplará de componente oeste moderado con intervalos fuertes.