Un par de japoneses pasa, sin prestar atención, por delante de una pantalla de información bursátil. / EFE
Economia

Japón se suma al crecimiento por los incentivos estatales y las exportaciones

Los inversores dudan de que las economías de Francia o Alemania hayan iniciado el proceso de recuperación

| COLPISA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alemania, Francia y ahora Japón han conseguido salir en el segundo trimestre de este año de la fase de recesión, pero tanto los dirigentes económicos como los mercados desconfían de que esta nueva situación de los países industrializados permita pasar página en la grave crisis internacional. Sospechan que los incentivos estatales estén detrás de una expansión coyuntural que no podría sostenerse por sí sola, y dan por seguro que en el ámbito laboral queda un largo trecho de dificultades. Desconfiados, los inversores se apresuraron a recoger beneficios en los mercados de valores, contagiados también por la apertura bajista de Wall Street.

Entre las europeas, la española fue la más penalizada. El índice Ibex-35 de Madrid sufrió este lunes su mayor caída en tres meses y perdió 303,40 unidades (un 2,78%), con lo que deja muy atrás el listón de los 11.000 puntos, al cerrar a 10.598. Fueron masivas las ventas de títulos de empresas constructoras, pero también cedieron mucho los valores más cotizados: Telefónica cayó el 2,88%; Banco Santander, el 3,15%; y BBVA, el 3,71%. En el mercado continuo solo siguieron disparados los valores inmobiliarios. Más contenidas fueron las pérdidas de las Bolsas de Francfort, donde el índice Dax30 cayó el 2%, Londres, con un retroceso del 1,46% en el Footsie 10, y París, que registró un descenso del 2,16% en el CAC-40.

La economía nipona, la segunda más desarrollada del mundo, creció entre abril y junio un 0,9% respecto a los primeros meses del año, y un 3,7% en comparación con el mismo periodo de 2008. En Francia y Alemania, los respectivos PIB (Producto Interior Bruto) presentaron crecimientos del 0,3% en el segundo trimestre.

Pero ya se alzan voces de advertencia frente a los excesos de confianza. El presidente del Bundesbank y miembro del consejo del Banco Central Europeo, Alex Weber, matizó en una entrevista publicada por el diario alemán 'Suddeutsche Zeitung' que, si bien los planes de estímulo y de rescate bancario podrían conducir a la recuperación de la economía germana antes de lo previsto, los retos pendientes son de gran calado. Ni la crisis financiera puede darse por concluida, opina, ni se pueden omitir los efectos del repunte de la morosidad o del aumento del desempleo en las economías.

«La dura realidad, frente a las interpretaciones más optimistas, es que el paro crecerá en Europa hasta 2010», declaró por su parte el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks. «Nadie debiera dar muestras de autosatisfacción, cuando lo que se necesita es inyectar más crecimiento y más empleo en la economía», añadió.

Tormenta asiática

Japón entró en recesión en la primavera de 2008. La situación empeoró al generalizarse la crisis en los países occidentales y desplomarse las exportaciones. Pero en el segundo trimestre de este año empezaron a surtir efecto los voluminosos paquetes de reactivación del Gobierno y se recuperaron las exportaciones.

El recelo de los expertos llevó a los inversores nipones a ignorar por completo la mejora. Un fuerte movimiento bajista sacudió todo el continente, y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio retrocedió el 3,1%. En China, la Bolsa de Shangai cedió el 5,79% porque los agentes económicos piensan que las autoridades van a aplicar medidas de restricción monetaria.