El cantaor Pintingo mezcla flamenco y soul. /LA VOZ
PITINGO | Cantante

«Más puristas que los que cantamos, no hay nadie»

La 'Soulería' de Pitingo recala esta noche, a partir de las once en Puerto Sherry, con el acompañamiento de Juan Carmona Amaya 'Camborio' y Fernando Soto

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Antonio Álvarez Vélez nació en Ayamonte en 1980 y el flamenco le viene de casta: nieto y sobrino de cantaores, de los Pitingo, emparentados con las sagas de los Carpio, los Valencia y los Pelaos de Triana. Su valentía para pasar por lo sureño algunos éxitos soul o pop (Killing Me Softly With This Song, Georgia on My Mind, Yesterday, What a Wonderful World, Respect, Don»t Worry Be Happy, No Woman No Cry...) le han encumbrado. Se presenta hoy en Puerto Sherry, a las once de la noche, con un amplio grupo de músicos, coros o palmeros, que encabeza su compadre guitarrero Juan Carmona Amaya, Camborio, que estuvo en Ketama, y Fernando Soto.

-¿De dónde le viene ese mote?

-Por mi abuelo, que le llamaban el Pitingo, y a mis bisabuelos, los Pitingo. Son rollos de familia.

-Sale de una rama con mucho tronío flamenco, ¿cómo le dio por el gospel?

-Pues de muy chiquitito, con nueve años o así, escuché cantar a Aretha Franklin y la verdad es que me quedé impresionado. Luego escuché a Marvin Gaye, Stevie Wonder, Chaka Khan..., toda la época Motown. Y como estaba muy metido también en lo mío, con Manolo Caracol y todo eso, conocí a Juan Carmona e hicimos esa mezcla. Nos pusimos manos a la obra con Soulería.

-Una mezcla más, porque ya había flamenco-jazz, flamenco-blues, flamenco-pop, flamenco-afro, y ahora flamenco-gospel...

-Pues sí, exactamente. Es que los gitanos estamos todo el santo día pensando, creo que somos muy inquietos.

-Hubo una cierta crisis, dijo que estaba ya cansado de «flamenco sota-caballo-rey»...

-No tanto como sota-caballo-rey porque a mi me gusta mucho el flamenco auténtico. Pero creo que hay que aportar cosas nuevas y diferentes, más que nada por aficionar a otra gente y buscar otro público. Porque en el flamenco hasta que no tienes 60 años no te dan un nombre, cuando estás muerto. Te dicen: no, es que todavía eres muy joven, cuando tengas 20 años más... Y te reconocerán cuando ya no puedas cantar. Muerto de hambre, desmayao; eso no puede ser, la verdad.

-Es la polémica que salta siempre con los puristas...

-Yo creo que los puristas son gente que están amargados. Pero ellos se pierden el no disfrutar. Porque te puedo asegurara que más puristas que los propios flamencos, que nosotros que somos los que cantamos, no hay nadie. Los puristas, los críticos, ninguno son flamencos, no han tenido vivencias flamencas, no saben tocar las palmas, ni han tocado nunca una guitarra, ni saben cantar. Me tengo que reír, pero mira, es mejor estar criticado que no muerto de hambre.

-Pero más que unos amargados es que serán muy conservadores.

-Una cosa es conservador y otra es... Si eres conservador, vive en una caverna, ponte las luces de aceite y no mandes e-mails. Porque luego ellos son los primeros que tienen ordenador y que han avanzado en la vida. Una cosa es ser conservador, pero no te metas con nadie, no te metas con la gente.

-Qué suerte poder estar rodeado de los Habichuela, legumbre fina.

-He comido mucha habichuela, y las que me quedan por comer... El tío Juan Carmona El Habichuela, los hijos de éste, los Ketama Juan y Antonio Carmona... Le canto al tío con mucho cariño. Y Juan se parece mucho a su padre cuando toca por soleás, por granaínas o por tarantas.

-Recuerda muy especialmente a Fernando de Utrera.

-Hace poquito estuvimos actuando allí y estaban en primera fila todos los puristas, esperando a ver qué hacía Pitingo en el Portal de Utrera. Y empezamos cantando martinetes, una toná, malagueñas, tientos..., y se pusieron de pie las 3.000 personas que estaban allí. Fue uno de los momentos más bonitos de mi vida.

-Esos líos les han pasado siempre a los grandes: ahí está Morente, que es hondo, pero muy rompedor.

-Es que flamenco somos. Pero hay que enriquecerse, tirar p»alante, abrir camino. Tu no puedes dejar el flamenco sólo para los flamencos. Mira, hay 140.000 personas que compran mi disco por el Killing me softly, pero luego escuchan las soleá, los fandangos, la taranta, los tientos de la Niña los Peines... Y Killing, I will survive, Gwendolyne...

--Hay un plan de pasar la ópera, a Pavarotti, por el flamenco.

-Si Dios quiere lo haremos, lo haremos por bulerías. Voy a grabar ópera, o meterme con músicas del mundo.

--Mucho nombre nuevo: Miguel Poveda, Paco Heredia, Piculabe...

-Poveda canta muy bien. Y Arcángel... Hay gente muy buena.