. La Mari insistió en el privilegio que era «cantar viendo al fondo el castillo de San Sebastián»./ FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

La Victoria de la energía positiva

Chambao cierra ante 80.000 personas el Cádiz Latino 2009 con un concierto mestizo y tranquilo en el que La Mari brilló con luz propia

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si lo de Chambao va de armonía universal, conexión con la naturaleza, mestizajes y equilibrios cósmicos, la playa de la Victoria tiene que ser su escenario perfecto casi por definición. A la orilla del mar, con viento suave y un ligero olor a salitre, La Mari, ataviada con sus habituales pantalones bombachos, se subió a las tablas para regalar buen rollo, pildoritas flamencas y algo de candela fina. El buen rollo con los temas más espirituales y reflexivos (casi de autoayuda), las pildoritas en forma de quejío andaluz y la candela con algunas letras impregnadas de preocupación social, como Papeles mojados.

Las primeras canciones interpretadas correspondían a su última producción, Con Otro Aire (2007) como su single, Capricho de colores, que con ciertos aire de tango gaditano empezaban a despertar los primeros bailes. Así, poquito a poco, «y con mucho arte» Chambao desgranaba temas de su último trabajo que a diferencia de sus primeros álbumes incluye sonidos e instrumentos de percusión y viento de otras latitudes, instrumentos como el kanun, el laúd o el saz, sonidos percutivos de darbuka, dahola, o davul, una clara influencia de la cultura morisca que, a orilla del Atlántico (al otro lado del muro) sonaba de manera especial. Ante las 80.000 pesonas que se entregaron a los ritmos mestizos de Chambao, La Mari cantó junto con su hermana Toñi Lo bueno y lo malo y uno de sus compañeros de grupo, Toni, se atrevió con No te pierdas, otro de los himnos de la banda andaluza.

También hubo temas de discos anteriores como la canción Pokito a Poko o Playas de Barbate muy esperadas y cantadas, y otros como en los primeros arranques la canción Chambao del disco que les lanzó después de ser descubiertos en Flamenco Chill, el trabajo Endorfinas en la mente. «Es un privilegio cantar con este público y con estas vistas», afirmó La Mari. «Veo allí al fondo el Castillo de San Sebastián y La Caleta». La vocalista y compositora no dejó de hacer referencias a lo mucho que significaba para ella actuar en la ciudad. El último tema del Cádiz Latino 2009 fue Ahí estás tú, un bonito broche cargado de significación. Ahí han estado casi 50.000 personas en el concierto de Baute y OT, casi 100.000 fans de Bisbal y otros 80.000 para disfrutar de Chambao, la playa y la luna.

El listón del Ayuntamiento para el año que viene vuelve a estar muy alto. Al menos para superar este récord de asistencia.