CONFLICTOS INTERNACIONALES

Marruecos y el Polisario preparan en Viena una nueva ronda negociadora

Intentan allanar el camino hacia una solución política al contencioso bajo los auspicios de Naciones Unidas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de Marruecos y del Frente Polisario se reúnen en Viena, bajo el auspicio de Naciones Unidas, para preparar una nueva ronda de negociaciones sobre el conflicto del Sahara Occidental. Los contactos se celebran a puerta cerrada, en un lugar secreto a 90 kilómetros de la capital austríaca, con la única presencia de delegados de las vecinas Argelia y Mauritania en su estatus de observadores en el proceso.

Después de un impasse de más de 10 años y del fracaso del Plan Baker I y II propiciadas para resolver el diferendo entre ambas partes, Marruecos y el Frente Polisario se reunieron, a mediados del año 2007 en Estados Unidos. Pero en los diálogos de Manhasset las posiciones de las dos partes volvieron a chocar. La postura del Polisario es el derecho a la autodeterminación, por lo que trata de acordar las modalidades del referéndum aplazado desde 1991. Para Rabat, su postura refleja un plan unilateral de facultades autonómicas para el Sáhara, que descarta el derecho a la autodeterminación y, por lo tanto, su eventual independencia.

El encuentro de hoy, impulsado por Naciones Unidas con el fin de relanzar el diálogo que quedó bloqueado en marzo de 2008, se desarrolla en un contexto menos favorable a las tesis marroquíes. Si la propuesta de autonomía contó con las simpatías de Peter van Walsum, el anterior enviado personal para el Sahara del secretario general de Naciones Unidas, su sustituto en el cargo, el estadounidense Christopher Ross, ya ha declarado que su objetivo es buscar una solución que tenga en cuenta el derecho de autodeterminación" de los saharauis.

El cambio de rumbo viene precedido por la intención de la nueva Administración estadounidense de mostrar más cautela sobre la resolución del contencioso regional. El presidente Barack Obama habría ordenado retirar el apoyo que hasta ahora prestaba Washington al plan de autonomía de Rabat, que si cuenta con el apoyo de los Gobiernos francés y español.