Una de las últimas reuniones con la Junta. / LA VOZ
Jerez

La mayoría del Marco responde a la Junta que «la negociación está agotada»

Recriminan a la consejera no haberse reunido ni una vez con el sector, al que «debería tener un respeto», según Asaja

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las organizaciones agrarias respondieron ayer a la consejera de Agricultura poniendo de nuevo la pelota en el tejado de la Junta de Andalucía. Si Clara Aguilera amenazaba el día anterior con tomar medidas «sin contar con el Marco», tanto Fedejerez como Asaja le recriminaban, precisamente, que no lo hubiera hecho hasta el momento: «No se ha sentado ni una sola vez con nosotros, algo que nadie en su cargo, anteriormente, había hecho», denunció el secretario provincial de Asaja, Cristóbal Cantos. Por su parte, el director general de la patronal bodeguera Fedejerez recordó que «hemos mandado una carta a su persona -en referencia a la consejera- y no hemos obtenido respuesta aún».

Respecto al llamamiento de consenso por parte de Aguilera, el responsable de Asaja no dudó en señalar que, tras el acuerdo alcanzado con Fedejerez y Aecovi -y del que quedó excluída COAG-, «la negociación está agotada». En este sentido, criticó que «la Junta ni siquiera se ha pronunciado hasta el momento».

Una posible solución sería, manifestó Cantos, que «COAG se sumara al acuerdo mayoritario» del Marco. Además, pidió a la consejera que «tenga un respeto al sector», ya que por ahora, recalcó, «ha puesto de interlocutora a la secretaria general y no se ha sentado ni una vez con nosotros».

Y, si lo que pretende es poner en marcha medidas, Asaja, lejos de amedrantarse, le pidió a Aguilera «que las ponga en marcha ya, porque sería irresponsable hacerlo después; al menos, que nos deje planificar vendimia».

Desde la dirección de Fedejerez, Bosco Torremocha no quiso pronunciarse en profundidad hasta que «no tengamos una respuesta de la Junta, ya que le solicitamos expresamente a ella una reunión y no sabemos nada hasta la fecha». La carta, recordó, fue enviada hace una semana: «No nos contesta y, sin embargo, sigue manifestando su intención de reunirse».

También hizo hincapié Torremocha en que «desde que tomó posesión de su cargo, la consejera no ha mantenido ni un encuentro con el sector».

Respecto a la normativa europea que «obliga» a que los productos complementarios sean del propio Marco, Asaja cree que «confunden el tocino con la velocidad» y Fedejerez les instó a que lo demuestren. COAG insistió en que así viene textualmente en la citada normativa.