MUNDO

Rasmussen asume el liderazgo de la OTAN con Afganistán como mayor reto

| BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El danés Anders Fogh Rasmussen se convirtió ayer en el nuevo secretario general de la OTAN tras sustituir al holandés Jaap de Hoop Scheffer, que el jueves dejó el cargo tras cinco años y medio. Rasmussen ganó reputación como hábil negociador durante la presidencia danesa de la Unión Europea en 2002, que culminó con la ampliación a 25 países.

Logró en 2001 la primera mayoría absoluta de la derecha desde 1929, que ha mantenido tres legislaturas seguidas. Una fuerte política de inmigración, la modernización del Estado del Bienestar y la congelación fiscal han sido las marcas de su Gobierno. Este político, casado y con tres hijos, se caracteriza por ser pragmático, «oportunista» y con fama de exigente y trabajador.

Rasmussen asume como principal reto al frente de la OTAN la operación en Afganistán. El danés tiene prevista su primera toma de contacto con la sede de la Alianza el próximo lunes, y el martes espera presidir su primer Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la organización.

Llega a la OTAN con el propósito de que sea «más transparente y participativa que nunca». Su proyecto definirá las nuevas responsabilidades y misiones de la Alianza en el siglo XXI.