El capitán Michael Scott Speicher./ Ep
internacional

Hallan los restos de un piloto estadounidense desaparecido en la guerra del Golfo

18 años después de ser derribado en combate, ha sido hallado en la provincia iraquí de Anbar el F-18 que pilotaba el capitán Speicher

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Marina estadounidense ha encontrado los restos mortales del primer soldado estadounidense fallecido en la guerra del Golfo, un piloto de combate derribado sobre la provincia iraquí de Anbar el 17 de enero de 1991.

El piloto, capitán Michael Scott Speicher, terminó siendo el único estadounidense desaparecido en combate al término del conflicto. La investigación para hallar su cuerpo ha seguido activa durante los últimos 18 años hasta que el mes pasado, un grupo de ciudadanos iraquíes alertaba a las fuerzas estadounidenses de la existencia del lugar donde se estrelló el F-18 que pilotaba el capitán Speicher, en la provincia de Anbar.

"Uno de los iraquíes declaró que estaba presente cuando el capitán Speicher fue hallado muerto por beduinos, que procedieron a enterrarle", según el comunicado de la Marina, recogido por el diario The New York Times.

Pruebas de ADN

La identidad del piloto fue confirmada a través del análisis de la dentadura, aunque también se realizarán pruebas de ADN para comparar los restos con las muestras que han proporcionado los miembros de la familia del capitán Speicher.

"Nuestras oraciones están con la familia del capitán por el sacrificio definitivo que realizó por este país", ha declarado el secretario de Marina, Ray Mabus, en un comunicado. "Estoy enormemente agradecido a todos aquellos que han trabajado incansablemente durante los últimos 18 años para devolverle a casa", ha añadido.