Jerez

La Flampa retomará sus actividades tras el compromiso de pago del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los problemas de presupuesto para las actividades formativas de la Federación Local de Padres y Madres de Alumnos de Jerez (Flampa) parecen ir por el camino de solucionarse. Ésta es la conclusión que se puede deducir tras la reunión celebrada ayer entre la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, junto al delegado de Educación, Juan Salguero, y los representantes de esta Federación.

De cara al próximo inicio de curso, fijado para principios de septiembre, Rosa Saborido, presidenta de la Flampa, solicitó a la alcaldesa su colaboración con carácter de urgencia para la puesta en marcha de campañas informativas para el curso escolar 2009/2010.

Al término del encuentro, Saborido aseguró su «satisfacción» por la reunión y ante la necesidad de comenzar a preparar varios proyectos señaló que «se ha tomado una medida de urgencia porque tenemos que empezar el colegio el día 1 de septiembre».

Un acuerdo esperado

Al apoyo otorgado por parte del Ayuntamiento para estas propuestas iniciales se suma el compromiso de mantener un nuevo encuentro en septiembre, con el fin de llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración que fije con carácter anual las relaciones institucionales entre la Administración local y la Flampa.

De esta manera, la puesta en práctica de los próximos proyectos del colectivo se plasmará en este acuerdo, y «por supuesto, esperamos la colaboración incondicional del Ayuntamiento de Jerez», destacó Saborido. Se iniciará así un acuerdo formal que abrirá otras líneas de cooperación puntuales, «de forma que el apoyo económico a las AMPAs no sea una cuestión voluntarista y se garantice a principio de cada curso la financiación municipal, a pesar de las dificultades económicas que estamos padeciendo todos», comentó el delegado de Educación, Juan Salguero.

Además, el delegado destacó que «el Ayuntamiento está plenamente convencido de que la labor de los padres es fundamental en el proceso educativo» y «reconoce que la Flampa está haciendo una tarea de formación muy importante que, por supuesto, no puede parar». Asimismo, quiso aprovechar la ocasión para excusar los problemas vividos con la Flampa resaltando que «esto ha sido un incidente porque hay momentos en los que se producen ciertos atascos».

Salguero recordó además que «la Flampa está recibiendo y seguirá recibiendo todo el apoyo complementario necesario para el desarrollo de las actividades concretas que nos propongan».

Resolución de problemas

Por el momento, y según anunció Rosa Saborido, no se van a suspender las actividades de formación como los representantes de la Flampa anunciaban hace unos días. El cambio de decisión ha sido «porque ya vamos a arrancar con la campaña informativa y las tareas de imprenta, que es lo que teníamos más urgente, para empezar ahora en septiembre, y por lo menos cubrir esos primeros gastos», aclaró la presidenta.

Cabe recordar que a principios de la semana la Flampa denunció «el incumplimiento» del Ayuntamiento del compromiso asumido por la alcaldesa en el pasado mes de septiembre, de dar continuidad al convenio de colaboración entre la Administración y la Federación, y que sí se materializó durante los dos cursos anteriores.

A través de un comunicado, el colectivo sacó a la luz pública la falta de pago municipal, explicando que «cuantas actuaciones se llevaron a cabo el curso pasado fueron financiadas por los recursos propios de los que la Flampa disponía para los gastos de funcionamiento». Además, la junta directiva reconoció que la Federación sufre «un grave problema de financiación» por este motivo, lo que provocó la decisión de paralizar el proyecto de actuación para el curso que viene.

No obstante, el rumbo para Flampa ha cambiado por el momento debido al acuerdo que ambas partes acordarán en septiembre. Así, los ánimos se vuelven a levantar para el colectivo.