MUNDO

Los choques entre militares y radicales islamistas dejan 400 muertos en Nigeria

| LAGOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los enfrentamientos en el norte de Nigeria entre los radicales islámistas de Boko Haram y las fuerzas gubernamentales del país se recrudecen. Tras cinco días de combates, el número de víctimas mortales asciende a 400. Las tropas nigerianas, que la noche del martes bombardearon los cuarteles generales de los rebeldes en Maiduguri, la capital del estado septentrional de Borno, continuaron ayer con sus acciones armadas que pretenden acabar con los líderes rebeldes. Para ello, el Gobierno de Nigeria envió a la conflictiva zona a 1.000 soldados desde la región de Cross River, al sur del país, después de que la violencia se hubiera extendido ya por seis estados diferentes: Borno, Bauchi, Kano, Yobe, Katsina y Jigawa.

Los enfrentamientos en el norte de Nigeria comenzaron en Bauchi el pasado domingo, cuando una comisaría de la Policía fue atacada por la guerrilla islamista, lo que desencadenó un tiroteo que dejó 41 muertos y que a su vez desembocó en combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes que no han cesado desde entonces.

El elevado número de víctimas mortales en Borno ha colapsado el depósito de cadáveres del Hospital Universitario, que tiene capacidad para albergar 500 cuerpos, donde los muertos están teniendo que ser colocados en el suelo, informó la prensa local. Por otra parte, el Gobierno anunció que por lo menos 1.000 personas huyeron de sus hogares tras los enfrentamientos en Maiduguri, lo que eleva a más de 4.000 el número de desplazados desde que comenzaron los combates.