pandemia

Recomiendan la vacunación masiva contra la gripe A en Estados Unidos

Los grupos prioritarios son las mujeres embarazadas, el personal de servicios médicos de emergencia, los niños, los adolescentes, y los adultos jóvenes de hasta 24 años

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un comité asesor de la Casa Blanca ha recomendar vacunar a la mitad de los más de 300 millones de estadounidenses contra la gripe A, ante el temor de que la pandemia se recrudezca en los próximos meses.

Según el último cómputo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) del Gobierno de EEUU, la gripe ya ha causado la muerte de 302 personas y se ha confirmado más de 43.000 casos del virus AH1N1. Sin embargo, las autoridades de salud temen que el fin del verano boreal y el descenso de las temperaturas aumenten los casos de gripe estacional y de virus AH1N1.

La recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización ha señalado que los grupos prioritarios para la vacunación son las mujeres embarazadas, el personal de servicios médicos de emergencia, los niños, los adolescentes, y los adultos jóvenes de hasta 24 años. También incluye a personas que estén en contactos con bebés así como adultos saludables, pero que padezcan ciertos trastornos. Según fuentes médicas, eso significa que serán vacunadas 159 millones de personas, incluyendo 102 millones de entre 6 y 18 años de edad.

La recomendación fue aprobada por los 15 miembros del comité y aunque no tiene carácter vinculante, generalmente sus decisiones son acatadas por las autoridades de salud del país. Según Anthony Fiore, representante del CDC que ha participado en las deliberaciones del comité, las dosis de vacunas serán suficientes para atender la demanda. El comité ha manifestado que en el caso de que haya abastecimiento suficiente de vacunas, se podrá inmunizar a adultos de entre 25 y 64 años.

La vacunación contra la gripe A se realizará de manera paralela a la inmunización contra la gripe estacional que, según recomendación del comité, debería iniciarse lo más pronto posible.