Zapatero ha recibido en La Moncloa al grupo de expertos en gripe A para revisar las medidas a tomar en los meses siguientes. / Efe
pandemia

El Comité Científico de la gripe A recomienda a Zapatero reforzar el servicio telefónico

El presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad apuestan por evitar los contagios evitando que los enfermos salgan de casa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Científico de la Gripe A ha recomendado al Gobierno que se refuerce en las comunidades autónomas el servicio de asistencia telefónica sobre la pandemia de cara a un futuro repunte de contagios, con el objetivo de que aquellos que sufran los primeros síntomas puedan recibir un diagnóstico preliminar y los primeros consejos de prevención y tratamiento sin tener que salir de casa.

Reunidos por más de tres horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, los integrantes del Comité - activado para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe - apuestan por reforzar y extender a todas las comunidades los denominados 'call centers', que ya funcionan en algunos autonomías, para atender dudas y consultas sobre gripe A tanto de afectados como de posibles nuevos pacientes.

Esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha en Reino Unido para poner freno a la sobrecarga de pacientes que sufrían todos los niveles de la asistencia sanitaria de este país. Según han explicado los miembros del Comité Científico, esta medida ayuda a poner freno a los contagios evitando que el paciente con síntomas de gripe A pudiera infectar en los hospitales o centros de salud, a otros pacientes con otras patologías que podrían agravar su estado.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Luis Aguilera, afirma que "el conjunto de la comunidad científica acepta que esto sería una buena estrategia de abordaje", al tiempo que el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Andreu Segura, ha apostado por retomar las visitas domiciliarias al considerarlo un servicio que "tiene sus ventajas".

Jiménez ha expresado que gran parte de las comunidades autónomas ya tienen activo el servicio telefónico y que "si la evolución de la pandemia así lo aconsejara", podrían pensar en reforzarlo.

Guía de la enfermedad

Sanidad prevé presentar la guía de recomendaciones para enfrentar un posible repunte de la gripe A en los centros de trabajo, que se espera para otoño. Se trata de un documento consensuado con la patronal y sindicatos que cada empresa adaptará a sus particularidades y que podría incluir propuestas como el teletrabajo. Asimismo, Gobierno y comunidades trabajan en una primera identificación de los grupos de riesgo que recibirán la vacuna, entre los que se prevé figuren personal sanitario, embarazadas y niños hasta los 14 años. También podrían recibir la vacuna los profesores de Infantil y Primaria.

La muerte de un hombre de 34 años en Villarrobledo (Albacete), aquejado de una patología grave previa, ha elevado ya a siete los fallecimientos por gripe A en España, donde al menos hay 1.538 personas contagiadas, según el último recuento, de la semana pasada.