Artículos

'Interiores Robados'

| Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bajo la corteza de cotidianeidad por la que dejamos resbalar corrientemente la mirada, Cádiz oculta un universo de pasado y de belleza de encanto irresistible, que estos días podemos ver, descubierto, gracias a la cámara de José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago, en una muestra de fotos expuesta en el Palacio Provincial.

Interiores Robados es una invitación a adoptar una mirada sobre una ciudad que atesora alimento infinito para el paladar avisado. La muestra es una oportunidad para amar más a la ciudad, y en este sentido, puede tener trascendencia. La estimación del patrimonio por parte de la sociedad es la base para su conservación; si una comunidad carece de aprecio por los vestigios de su pasado, no hay fuerza capaz de detener el proceso de destrucción de pavimentos históricos (como el de la Plaza de San Juan de Dios, cuya sustitución ha sido anunciada por la Alcaldía), de patios barrocos (como el de la calle Ruiz de Bustamante nº 4, demolido recientemente por un constructor) o de los macizos umbrales monolíticos de losa de Tarifa o jaspes preciosos, deformados por siglos de uso, que son sustituidos todos los días por mármol de Macael, incluso en las rehabilitaciones públicas.

Felicidades a los artistas, y ánimo a gaditanos y foráneos para que se sumerjan en los instantes recobrados a otro tiempo que, por unos días, cuelgan en los pasillos del Palacio Provincial.