MUNDO

«¿Sabes si va a haber españoles indultados esta vez?»

| RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cárceles marroquíes han estado muy revueltas en las semanas previas a la Fiesta del Trono. El indulto se adivinaba, así que los presos han echado mano de todos los recursos posibles para conseguir cualquier información, por pequeña o vaga que fuera, sobre la posible gracia real. Las llamadas a consulados, embajadas e incluso periodistas han sido frecuentes.

«¿Sabes si va a haber españoles esta vez?», preguntaba por teléfono hace una semana J. L., un preso asturiano que cumple condena en la cárcel de Tánger. Sobornando a los funcionarios es fácil hacerse con un móvil en un presidio marroquí y en el último mes el saldo se ha ido en intentar contactar con aquéllos que pudieran tener información que alimentara su esperanza.

Los prisioneros saben muy bien que cualquier motivo de celebración para el monarca alauí también puede ser una buena noticia para ellos. Y que nacimientos, bodas, aniversarios e incluso circuncisiones reales suelen festejarse con indultos. Así que, la vida del rey es conocida y comentada con detalle en los pasillos de las prisiones marroquíes, casi con tanta precisión como en las redacciones de la prensa del corazón. «Se dice que la gracia real va a ser mucho más grande que otros años, porque el rey quiere festejar por todo lo alto el décimo aniversario de su llegada al trono», argumenta esperanzado J. L. Las pésimas condiciones de los presidios marroquíes, donde los reos viven hacinados entre ratas y cucarachas, hacen que muchos se agarren a un clavo ardiendo.

Pero algunos aconsejan no hacerse demasiadas ilusiones, como M., una extremeña que abandonó la cárcel de Tánger hace un par de meses. «Durante todo el tiempo que estuve allí no se indultó a un solo español, pero nosotros seguíamos recibiendo las noticias de las celebraciones reales como si fuéramos a salir», explica por teléfono. «Eso te mantiene con esperanza, pero también te llevas una tremenda decepción al final si no has sido seleccionada», reconoce.