Mabel Salinas se desplazó ayer a Jerez para visitar el Rancho de la Merced. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La Junta insiste en que exigirá que la uva de los subproductos sea del Marco

La secretaria de Medio Rural asegura que «las puertas no están cerradas», pero pide acuerdos de futuro como la aprobación del Reglamento del Vino

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general de Medio Rural, Mabel Salinas, se mostró contundente ayer al expresar que la Junta de Andalucía exigirá que se utilice uva procedente del Marco de Jerez para la elaboración de los productos complementarios. Durante su visita al Rancho de la Merced, Salinas quiso expresarse una vez más sobre la polémica suscitada en el sector y dejar clara la postura de la Consejería, que aunque se mantiene «abierta al diálogo» sigue firme en sus posiciones.

«A la Junta le preocupa la situación del Marco, es una prioridad máxima e indiscutible y que va más allá de una vendimia puntual. En los últimos siete años, el compromiso con el Marco ha supuesto más de 41 millones de euros; ahora lo que pedimos es una garantía de futuro». Así, la secretaria general no dejó de abogar por el consenso, asegurando que confía en que se alcance más pronto que tarde, pero sin renunciar a los condicionantes «fundamentales» de la Administración, como la de los productos complementarios o la aprobación del Reglamento.

«Sobre todo en el tema de los productos complementarios, quiero dejar bien claro que queremos que sean del Marco, no sólo porque la Junta tiene la potestad, sino también porque nos lo exige la normativa comunitaria. No se puede seguir edulcorando los vinos generosos como se está haciendo hasta ahora. Tampoco exigimos que sea para esta campaña, pero sí exigimos que se vote y se firme un acuerdo de consenso en el que se diga que debe ser obligatorio».

En lo que respecta a la relación con las organizaciones, Salinas insistió en que «nuestras puertas nunca están cerradas», resaltando que la última reunión entre las partes celebrada el pasado viernes fue iniciativa suya, y en la que por cierto no aceptó el documento propuesto por Fedejerez -y apoyado por Aecovi y Asevi- porque no estaba secundado por COAG.

Reproches

Mientras la número dos de la Consejería lanzaba este mensaje, las tres organizaciones que sí han llegado a un acuerdo mantenían ayer una reunión en la que definieron su estrategia, y que es probable que pase por convocar protestas en el Marco. Ayer le enviaron una comunicación oficial al respecto a Salinas, a la que reprocharon que viniera a Jerez a hablar de la Denominación sin haberles convocado o notificado su presencia.