Mohammed VI, Rey de Marruecos, y su esposa, Salma Bennani, posan poco después de contraer matrimonio. / Archivo
una década en el trono

Mohamed Ben al Hasán, rey de Marruecos

Tras la muerte de Hasán II pasó a ser el decimoctavo representante de la dinastía alauí, reinante con el nombre de Mohamed VI, tras el de su abuelo Mohamed V

RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mohamed Ben al Hasán, Mohamed VI, es rey de Marruecos tras la muerte de su padre, Hasán II, el 23 de julio de 1999, aunque designó el 30 de julio como fecha oficial para conmemorar el aniversario de su coronación.

Nació en Rabat el 21 de agosto de 1963 y fue el segundo de los cinco hijos que Hasán II tuvo con su segunda esposa, Lala Latifa Hamú. A los cuatro años ingresó en la Escuela Coránica del Palacio Real, hasta 1973, año en que comenzó el bachillerato, que finalizó en 1981.

En 1985 se licenció en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Rabat, y dos años después obtuvo el doctorado con mención honorífica en Ciencias Políticas. En 1993 obtuvo el doctorado en la Universidad Sophie-Antípolis de Niza (Francia) con una tesis sobre la cooperación entre la UE y el Magreb.

Desde muy joven fue educado para suceder a su padre en el trono y con sólo diez años representó por primera vez al monarca alauí en la ceremonia religiosa en memoria del presidente Georges Pompidou. En noviembre de 1975, en otro de sus primeros actos públicos en el exterior, viajó a España para las exequias del general Franco y la proclamación de don Juan Carlos como rey de España.

Hasán II rebajó a los 16 años la mayoría de edad del príncipe heredero mediante referéndum, por lo que el príncipe Sidi Mohamed adquirió una alta responsabilidad política al asumir la representación marroquí en diversos actos. Fue nombrado en 1985 coordinador de las Oficinas y Servicios del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales, segundo lugar de la jerarquía militar como comandante en jefe de las FAR.

Como príncipe heredero, representó a su padre ante jefes de Estado de países amigos de Marruecos, entre ellos España, Arabia Saudí, Japón, Túnez y Jordania. Gran conocedor de España y amigo personal del príncipe Felipe, viajó a España en junio de 1986. Volvió dos años después, en octubre de 1988, en respuesta al aplazamiento del viaje de su padre, en noviembre de ese año. En 1994 representó a su progenitor en los funerales de Don Juan, padre del monarca español, y en 1997 recibió la Medalla de la Villa de Madrid y el título de Visitante Ilustre. Pero su verdadero "bautismo" político fue en 1995, en el 50 aniversario de las Naciones Unidas, cuando sustituyó a su padre, que había caído repentinamente enfermo.

La coronación

Tras la muerte de Hasán II, pasó a ser Mohamed Ben Al Hasán, decimoctavo representante de la dinastía alauí, reinante con el nombre de MohamedVI, tras el de su abuelo Mohamed V. En su primer discurso del Trono, el 30 de julio, anunció como objetivos para su reinado la consolidación de la monarquía constitucional, el multipartidismo, la liberalización económica y el perfeccionamiento del Estado de Derecho.

Ya como rey de Marruecos, el 1 de marzo de 2000 viajó a España con carácter privado y en septiembre de ese año realizó su primer viaje oficial a España, y tercero que realizaba a un país europeo desde su subida al trono, tras Francia e Italia. En el primer aniversario de su subida al Trono, el 30 de julio de 2000, anunció su objetivo de acelerar las reformas políticas, sobre todo las que afectaban a las instituciones.

Dedica gran parte de su tiempo libre a actividades culturales y deportivas y ha sido presidente de honor de la Asociación Sociocultural de la Cuenca del Mediterráneo. Doctor "honoris causa" en el año 2000 por la universidad estadounidense George Washington.

En enero de 2005, el Consejo de Ministros español acordó otorgar el Collar de la Orden de Carlos III a Mohamed VI. En noviembre de 2007, Mohamed VI condenó la visita "lamentable" de los Reyes de España a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, cuya soberanía reivindica Marruecos. Dicho viaje provocó la retirada del embajador de Marruecos en España, que regresó a Madrid en enero siguiente tras las gestiones diplomáticas del Ministerio de Exteriores español.

Mohamed VI contrajo matrimonio el 12 de julio de 2002 con Salma Benani, que a partir de entonces se convirtió en la princesa Lala Salma, madre de sus dos hijos. El príncipe heredero, Mulay Hasán, nació el 8 de mayo de 2003, y en febrero de 2007, nació su hija, Lala Jadija.