ESPAÑA

Afganistán anuncia a Chacón una tregua talibán

La ministra de Defensa visita las tropas y no descarta aumentar los efectivos si el Ejército se lo demanda

| COLPISA. ENVIADO ESPECIAL. KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno afgano dio ayer una alegría a Carme Chacón en su cuarta visita al país asiático. El presidente Hamid Karzai sorprendió a la ministra de Defensa, en su primer encuentro en Kabul, con el anuncio de que el pasado sábado había firmado un alto el fuego con los talibanes para la región de Badghis, donde están las tropas españolas. Esta tregua tendrá validez hasta el 20 de agosto, cuando se celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, la segunda vuelta será el 20 de octubre.

La titular de Defensa mostró su satisfacción por esta noticia, aunque aseguró que las tropas no van a rebajar el nivel de alerta, que en estos momentos es alto. «Los planes se mantienen. Nosotros trabajamos con la máxima cautela, máxima precaución, con la máxima alerta, pero es una buena noticia», apuntó Chacón. El Gobierno afgano tiene como objetivo, apuntó la ministra, que ese alto el fuego se extienda por todo el territorio para que los afganos puedan votar con normalidad. Además, Chacón comentó con el presidente la necesidad de completar un proceso de afganización en el que los ciudadanos de este estado fallido asuman más responsabilidades gracias a una mayor estabilización y a la implantación de unos gobiernos limpios. Por su parte, Karzai mostró su «gratitud» hacia España por la contribución en el ámbito militar y de cooperación y señaló que es un «ejemplo» de cómo debe trabajarse en Afganistán y en particular, en Herat y en Badghis. El presidente afgano expresó su satisfacción por el número de registros para votar que se ha producido en la zona española en las últimas semanas. El dirigente asiático está convencido de que habrá seguridad en los colegios electorales el 20 de agosto y se producirán unos resultados «creíbles». Para estas elecciones, España mandó un batallón electoral, compuesto por 450 efectivos, para velar por el normal desarrollo del proceso y aportar una seguridad suplementaria a la que ya proporcionan las tropas desplegadas de manera permanente.

Por otra parte, Karzai solicitó al Gobierno español que mantenga su compromiso con la causa afgana y continúe «trabajando conjuntamente», aunque no hizo ninguna petición para aumentar las tropas. Sin embargo, el número de efectivos se puede incrementar si el Ejército así lo solicitara. Chacón apuntó que sería «la primera en llevar esta propuesta al Congreso» aunque, por el momento, no se contempla. En Afganistán hay desplegados unos 1.300 miembros de las Fuerzas Armadas, la mayoría de los cuales se encuentra en la base de Herat, al noroeste del país.

Cena con ministros

Después de charlar con el presidente afgano, Chacón se trasladó a la residencia del embajador español, José Turpín, para cenar con los ministros afganos de Defensa y del Interior, Abdul Rahim Wardak y Mohammad Hanif Atmar. Con ellos debatió los pasos que hay que seguir para modernizar y aumentar el Ejército afgano. De los 95.000 efectivos actuales, el Gobierno afgano quiere ampliarlo a 135.000.

A partir del 1 de octubre, España tomará el mando del aeropuerto internacional de Kabul, la principal puerta de entrada para las tropas y el material de la ISAF, en sustitución de Polonia. El Ministerio de Defensa desplegará a 66 miembros de las Fuerzas Armadas, que serán los encargados de la seguridad y del control del aeropuerto, además de coordinar la llegada de aeronaves. A esta misión, que tendrá una duración de siete meses, se incorporarán cuatro guardias civiles que tendrán a su cargo el servicio de aduanas afgano. En Kaya, como se conoce al aeropuerto de Kabul, operan 200 vuelos diarios.