Deportes/Mas-Deportes

Rafael Muñoz consigue la octava medalla en el Foro romano para la delegación española

El cordobés se hizo con el bronce en la final de 50 metros mariposa, a pesar de partir como favorito en esta prueba

| ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafa Muñoz logró este lunes el bronce en la final de 50 metros mariposa del Mundial de natación de Roma. El título fue para el serbio Milorad Cavic y la plata para el australiano Matthew Targett. Un buen resultado si no fuera porque el nadador español tiene el récord de la distancia con 22.43.

Todo apuntaba al oro. Muñoz se clasificó con el segundo mejor tiempo de la historia, sin embargo, en la final el andaluz salió muy mal, lo que le condenó en una prueba tan corta que no hay posibilidades de remontar. Debió conformarse con un discreto 22.88 que facilitó el triunfo de Cavic con 22.67. De esta manera el balcánico se quita la espina de los Juegos Olímpicos de Pekín, cuando protagonizó una final cuyo resultado se decidió gracias a la foto finish en favor del estadounidense Michael Phelps.

Aun así, el bronce de Muñoz supone la primera medalla conseguida por la natación española en los últimos seis años, desde la conquistada por Nina Zivanevskaya en los mundiales del 2003. El nadador español tendrá la oportunidad de resarcirse en los 100 mariposa que comienzan este jueves, donde también parte con opciones de cazar un metal, aunque deberá enfrentarse al todopoderoso Phelps.

Por otra parte, el catalán Aschwin Wildeboer se clasificó para la final de los 100 espalda con el cuarto mejor tiempo. La sorpresa de la prueba fue la eliminación del vigente campeón mundial y olímpico Aaron Peirsol, que sólo pudo ser noveno en las semifinales.

Cambio de estilo

Michael Phelps ha decidido adoptar su antigua técnica de nado para el Mundial de Roma. Phelps, deseoso de dedicarse al 100 metros libres, trató de nadar con los brazos mucho más tensos, como algunos especialistas en esa distancia. Esta técnica es mucho más eficaz, pero hasta ahora Phelps sólo pudo aplicarla en cortos recorridos. «Estoy contento de dejarlos. Era frustrante. Lo intentamos y no funcionó», agregó haciendo alusión a esta nueva técnica utilizada.