Los incendios en Teruel también han afectado pequeños poblados./ Efe
tragedia

El viento aviva el fuego en Cáceres y obliga a desalojar a 600 personas

El incendio de Las Hurdes se reactiva y obliga a evacuar cinco municipios mientros los efectivos refrescan la zona quemada

MÉRIDA/ ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio de Protección Civil ha desalojado por la tarde a un centenar de personas de las alquerías de Huerta y La Dehesilla para trasladarlas a distintos centros de Caminomorisco. De este modo, se elevan a más de 600 las personas que han sido evacuadas, a lo largo de la jornada, de las poblaciones más afectadas, como Vegas de Coria, Arrolobos, Rubiaco, Cambrón y Cambroncino.

Por otra parte, continúan cortadas al tráfico rodado las carreteras EX-204, de Vegas de Coria a Caminomorisco; la SA-201, de La Alberca a Las Mestas, y la SA-225, de Sotoserrano a Riomalo de Abajo. Los efectivos continúan a esta hora de la tarde trabajando intensamente en la zona, y el Mando Único del INFOEX cifra en 1.500 hectáreas la superficie que ha resultado quemada hasta el momento.

El fuego se ha reactivado alrededor de las 3:20 horas y ha obligado a la Junta de Extremadura a activar el nivel 2 del Plan Territorial de Protección civil de Extremadura (PLATERCAEX), ante el riesgo para la población y los bienes forestales. En un comunicado de prensa, el Ejecutivo regional ha informado de que las rápidas y virulentas rachas de viento, con saltos de hasta 500 metros, han reactivado varios frentes difíciles de controlar durante esta madrugada.

En la zona están interviniendo unos 500 efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) y del Ministerio de Medio Ambiente, la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) y de la Diputación Provincial de Cáceres (SEPEI). También trabajan cuatro helicópteros de Plasencia (Caceres) y otros tres helicópteros del INFOEX que se han unido a las labores de extinción a las 9:30 horas de esta mañana. También se han reactivado los incendios de Cilleros y de Torre de Don Miguel, aunque de momento sin peligro para las poblaciones cercanas.

Riesgo de incendios por el calor extremo

Las altas temperaturas que mantienen en alerta amarilla a gran parte del país han aumentado el riesgo extremo de nuevos incendios forestales. Ayer por la tarde, un incendio forestal se declaró a unos seis kilómetros de distancia del casco urbano de Plasencia (Cáceres), lo que obligó a la Policía Local y a la Guardia Civil a realizar cortes de tráfico en la carretera EX-203, que conecta esta localidad cacereña al Valle del Jerte. Los agentes únicamente han permitido el paso a vehículos de personas que conocen la zona y que se dirigían fincas colindantes o bien a áreas concretas que no corren riesgo.

Otro ejemplo claro es el fuego iniciado en la localidad de s'Aranjassa, a las afueras de Palma de Mallorca, en una zona próxima al aeropuerto de Son Sant Joan.Allí, los bomberos y demás cuerpos de seguridad trabajaban anoche para sofocar al menos tres focos, que han sido considerados como "bastante importantes", aunque no se ha precisado cuantas hectáreas han sido afectadas.

Uno de los incedios se produjo en un paraje conocido como Camí de Can Peixet, en donde las llamas amenazaron a varias viviendas de la zona, aunque el fuego pudo ser controlado por los Bomberos de La Palma. Poco después de este foco, los Bomberos del Consells informaban que las llamas causaban serios daños en Camí de s'Olivaret, en donde debido a la proximidad con el aeropuerto debieron ser extinguidas por medios terrestres.

En Córdoba, en el término municipal de Villanueva del Rey, los bomberos trabajaban anoche en la extinción de un nuevo incendio, en el paraje de Cuesta de las higueras, en el que han participado medios aéreos.

La situación se repite en Aragón, en donde aunque todos los focos se encuentran estabilizados, el de Aliaga, uno de los que más ha devorado zonas verdes, casi 8.000 hectáreas, aún no estaba completamente controlado anoche, al igual que los de Alloza, Los Olmos y Corbalán-Cedrillas. El Gobierno aragonés estima en 11.700 hectáreas la superficie quemada en la Comunidad por los cerca de veinte incendios registrados desde el pasado martes.

En Castellón, el incendio declarado en el término de Segorbe y que afecta a varios municipios de la comarca del Alto Palancia sigue estabilizado y sin llamas en su perímetro y su evolución es favorable al haber mejorado las condiciones climáticas. Las llamas obligaron a desalojar de forma preventiva a 860 personas el pasado jueves.

En el Parque Natural Sierra Nevada, el Infoca ha dado por extinguido el incendio que se originó entre las localidades granadinas de Lanjarón y Lecrín y que ha afectado a una superficie de seis hectáreas y 3.000 metros de matorral y arbolado en el paraje conocido como Era del Castillo. Una joven francesa quedó en libertad tras ser imputada por el juez como supuesta autora del mismo.

En Almería, el suministro de agua ha quedado restablecido en los municipios de la comarca del Bajo Almanzora, que se quedaron sin abastecimiento a causa de los daños provocados por el incendio declarado el pasado jueves en el parque natural de Sierra Cabrera.