ASÍ LO VEO

Evocando el 2 de agosto hablaré del PIB

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acerca el día de María de todos los Ángeles y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, dejemos sin sexo al PIB, como los ángeles y evocando esa onomástica, olvidémonos de la penúltima tontería que dijo LP3, quizás mirando fijamente a los hombres de su partido y captando su iris un batallón de inútiles, porque esos ojos ven hoy el PIB malo y machista. Ese mismo espejo la ve a ella y a todas las que son como ella, estupendas, listas, encomiables en lo que hacen y desprendiendo cordura como mesura a diestro y siniestro. La Secretaría de Organización del partido del gobierno no tiene arreglo definitivamente. El anterior, hombre; la actual, mujer; ambos incapaces e ignorantes para desempeñar un cargo de tanta relevancia. No es cuestión de sexo, es cuestión de personas. Pasa lo mismo con el PIB, no es cuestión de su sexo, es cuestión de que quienes nos gobiernan hagan las cosas bien para que esa especial cifra macroeconómica indique la senda de una política económica correcta que ponga al PIB en la senda del crecimiento económico.

Que pesadez de feminismo trasnochado el de esta chica. En los albores de la construcción de España como Estado y como gran nación, el concepto de igualdad se llevaba como estandarte. De ahí el emblemático dicho que resume nuestra gloriosa historia «monta tanto Isabel como Fernando». Esperemos una pronta inflexión de los acontecimientos para que unos y otras, como en nuestra otrora historia, el crecimiento económico vuelva a ser lo habitual en el relato de los hechos económicos. El problema es que no se vislumbran cambios a corto y medio plazo. Y ya sabemos por qué en vez de conseguir el pleno empleo, vamos irremediablemente a alcanzar los cinco millones de desempleados. Y todo porque el PIB es masculino. Se augura por la astróloga Pajín que sólo cuando las decisiones económicas estén tomadas también por mujeres encontraremos la felicidad y el crecimiento económico in crescendo hasta tocar el cielo. Así es que cuidado presidente, a esta vociferante y deslenguada camarada sólo le queda decirle ¡quítate de ahí ZP1 que viene LP3!

Chorradas a parte, el PIB es una magnitud macroeconómica que facilita una información económica sobre el conjunto de la economía. Mide la renta total de los miembros de una determinada economía, de un país. Es el indicador que mejor refleja el bienestar económico de una sociedad, midiendo dos cosas al unísono, la renta total de todos sus miembros y el gasto total en la producción de bienes y servicios, ya que en economía toda transacción tiene dos partes, compradora y vendedora. Otros indicadores de la renta, directamente relacionados con el Producto Interior Bruto son El Producto Nacional Bruto y el Producto Nacional Neto, expresiones masculinas por el artículo que las precede. De otra parte femeninas por el artículo, la Renta Nacional, la Renta Personal y la Renta Personal disponible. Todas, asexualmente consideradas, se conforman sobre la base de cuatro componentes, el consumo, la inversión, las compras de las Administraciones y las exportaciones. Todas, cada una de las partes que componen el todo son negativas, por lo que el PIB también lo es. La OCDE mantiene a fecha de hoy una caída del 4,2% en 2009. Eso sí que es para preocuparse y gastar energías en superarlo, no en otras tonterías que ya no quiero recordar.