Deportes

Exigente y física primera semana de trabajo para los jugadores del Xerez

Las sesiones han estado marcadas por los test de velocidad y el balón;el preparador físico, Julián Jiménez, quiere que el equipo «llegue fuerte a Mallorca»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Xerez de la temporada 2009-2010 cumple su primera semana de trabajo y lo hace a base de machacarse sobre los campos de entrenamientos. Y es que, ante la falta de nuevos fichajes y la imposibilidad de poder ensayar jugadas tácticas con sólo doce futbolistas, el primer objetivo del entrenador, Cuco Ziganda, es que se recupere el tono físico y que los azulinos lleguen en forma al primer partido de Liga del próximo 30 de agosto ante el Real Mallorca. Por ello, los primeros siete días de entrenamientos han supuesto una verdadera prueba de resistencia para los efectivos del Deportivo, que ya van asimilando las primeras agujetas, los tirones y el nuevo trabajo.

Y es que el preparador físico, Julián Jiménez, se ha mostrado muy exigente con los jugadores del Xerez y les ha apretado de lo lindo para «estar fuertes cuanto antes para poder trabajar después otros aspectos».

Ni el contratiempo de los campos -el Xerez ha tenido que entrenar ya en el Municipal de Chapín, el Anexo, La Juventud, Puerto Real y Arcos- han impedido que las sesiones bajaran la intensidad. Durante los siete días, en cinco de ellos los azulinos se han ejercitado por la mañana y por la tarde y, sólo el jueves y ayer domingo, trabajaron por la mañana.

Unos entrenamientos que se pueden calificar de muy positivos, y donde los futbolistas han cumplido con las expectativas, ya que Julián Jiménez tenía previsto no descansar en los primeros doce días de pretemporada hasta llegar al stage de Montecastillo. En este sentido, Jiménez comunicó hace unos días que «la planificación de trabajo puede quedar abierta si vemos que el grupo lo necesita y se ha ejercitado bien».

Presencia del balón

Pero a pesar de las muchas carreras y de los test de velocidad que han tenido que realizar los jugadores del Deportivo, las sesiones han podido ser más amenas gracias, también, a la utilización del balón. De esta forma, Cuco Ziganda y Jon Andoni Goikoetxea han podido sacar ya las primeras conclusiones sobre lo que necesita el equipo y en lo que deberán incidir en la segunda semana de trabajo que comenzará mañana martes.

Conocer la calidad de los jugadores azulinos, a la vez que tener en cuenta la predisposición de cada uno de ellos también ha sido una de las notas destacadas.

Pero no todo ha sido positivo. Y es que trabajar sin ninguna cara nueva y con sólo doce pupilos, más los canteranos que se han incorporado, supone un paso atrás a la hora de ensayar la táctica y poder formar un esquema de juego. Jiménez indicó que «contar con sólo doce efectivos altera porque no podemos trabajar con el grupo compacto de toda la temporada. Ya lo sabíamos y nos hemos adaptado, pero supone un contratiempo. Cuando vengan los demás jugadores les preguntaré lo que han estado haciendo para que se acoplen al grupo lo más rápido que les sea posible».

Y es que tanto el técnico navarro como los jugadores tienen que adaptarse al nuevo estilo de juego que se quiere imponer para el debut en la Liga de las Estrellas, aunque de momento los partidos deberán esperar por este problema.

Nuevas caras

La prioridad esta semana será poder contar con alguna incorporación, y parece que puede ser una realidad, ya que el viernes se iba a anunciar el primer fichaje que quedó frenado por las informaciones que anunciaban un posible descenso administrativo del Deportivo. Por ello, se prevé que sea en esta misma jornada o mañana, como muy tarde, cuando puedan llegar refuerzos. La contratación del portero del Valencia Renan puede ser la primera en aterrizar, aunque la prioridad para el director deportivo, Miguel Ángel Rondán, también se centra en hacerse con centrales, ya que ahora mismo es la única demarcación que está desierta de hombres.

Por lo demás, la plantilla se prepara para otra intensa semana de trabajo, que al final de la misma tendrá su recompensa con el primer amistoso de la pretemporada. Para ello, los jugadores del Deportivo se marcharán hasta Arcos el próximo sábado uno de agosto. Será la primera piedra de toque para el nuevo Xerez, donde se podrá ver el resultado de la preparación que están llevando a cabo los técnicos, así como la apuesta de juego del Cuco Ziganda y los futbolistas que va utilizando para conformar su once de gala con el que debutará en Primera.

El proyecto va cogiendo forma, sólo a falta de la llegada de efectivos, y la apuesta a punto avanza a marchas forzadas para que en Montecastillo, y con casi todos, se perfilen ya los últimos detalles y el equipo esté preparado para su debut en Primera División.

Los jugadores del Xerez Deportivo gozan durante toda la jornada de hoy de un merecido descanso. Y es que tras el intenso trabajo al que han sido sometidos en la primera semana por parte de Cuco Ziganda y sus preparadores, el técnico navarro ha decidido conceder un pequeño respiro para que los futbolistas tomen algo de oxígeno. De esta forma, hasta mañana martes no regresarán al trabajo. Lo volverán a hacer en el campo de La Juventud en sesión matinal a partir de las nueve y media, debido a la disputa del segundo y último partido de la Peace Cup, y que impide a los azulinos ejercitarse sobre el verde del Municipal de Chapín y en el Anexo. Ziganda contará con todos los hombres, ya que Carlos Calvo se recuperó de sus molestias y no se ha producido ninguna lesión.