ESPAÑA

El SUP avisa al PP de que se querellará si se confirma que la Policía no filtró el 'caso Gürtel'

Cree que los populares deberían investigar incluso «en sus propias filas» antes de «disparar a ciegas»

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), central principal del cuerpo, salió ayer al paso de la denuncia presentada por el PP ante los tribunales, que apunta a unidades de la Policía Nacional como autoras de las filtraciones publicadas por la prensa del sumario secreto del caso Gürtel, la investigación por corrupción a varios dirigentes del partido. El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez, indicó en la SER que cuando se archiven las acusaciones contra los policías, «porque nuestros datos dicen que las filtraciones no han salido de ahí», es posible que presenten una querella contra Federico Trillo, responsable legal del PP, por imputar delitos a miembros del cuerpo.

El SUP dejó claro en un comunicado que el PP tiene derecho a defenderse de las filtraciones «porque son un delito y deben ser perseguidas», pero señaló que «debería realizar una investigación previa que abarcase, además de a la Policía, a la judicatura y a la Fiscalía, a sus propias filas antes de disparar a ciegas y exclusivamente contra los policías». Se lamentó de que un partido que exige la presunción de inocencia para sus dirigentes, pese a que contra algunos «hay indicios sólidos de implicación», no predique con el ejemplo «antes de poner en la picota» a las fuerzas de seguridad.

En el punto más duro del escrito, el sindicato policial indicó que «hasta ahora sabíamos que intervenir contra grupos terroristas era asumir denuncias de torturas o malos tratos, pero ahora sabemos que siempre que intervengamos en delitos de corrupción con políticos seremos objeto de otras denuncias».

El sindicato llegó a la conclusión de que la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, les engañó cuando mantuvo una entrevista con ellos para hablar del asunto. La central insiste en que los populares «se equivocan» al achacar delitos a miembros del cuerpo.