Antonio Sanz y Javier Arenas, en un acto del partido./ EFE
ANDALUCÍA

Injurias en Internet

El PP denuncia que desde un ordenador propiedad de la Junta se incluyen «falsedades» en las biografías de Javier Arenas en la Red

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Javier Arenas Bocanegra, político andaluz... que trabajó como payaso en El Circo del Sol». Esta referencia biográfica del líder de Partido Popular en Andalucía se podía leer hasta hace pocos días en Internet, concretamente en Wikipedia.

Esta alusión no dejaría de ser una mera anécdota, pero hay otros aspectos de esta historia más desagradables. En esta, y en otras referencias históricas en la Red, se han incluido comentarios vejatorios e injuriosos contra Arenas y su familia. El hecho es tan rocambolesco que asesores de altos dirigentes del Gobierno han utilizado parte de las citas de Arenas, sin cotejar si estaban manipuladas o no. De hecho, en un debate, una vicepresidenta le reprochó a Arenas no haber concluido la carrera de derecho.

La cuestión se complica cuando, tras una primera averiguación, se descubre que las insinuaciones contra el presidente de los populares andaluces se habían enviado desde un ordenador propiedad de la Junta. En concreto, desde una terminal adscrita a la delegación provincial de Cultura de Jaén. Ante estos hechos, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer que han presentado en un juzgado una denuncia penal con diligencia de investigación para desvelar al responsable de esta tropelía.

Sanz explicó: «Puse en conocimiento del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, el hecho, y tras reconocerlo, no se ha hecho nada, por lo que tras diez días, nos hemos visto obligado a acudir a los tribunales». Así, destacó que los cambios en Wikipedia sobre la biografía de Javier Arenas se han realizado desde un ordenador que corresponde a la empresa pública Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, aunque el ordenador está adscrito a la delegación de Cultura de Jaén. «Una vez que desde la Junta no han actuado sobre este hecho, no tenemos más remedio que ir a los juzgados, pues estamos ante ataques contra el líder del PP-A y ante el hecho de que se estén incluyendo falsedades en la biografía de Arenas, que está siendo utilizada incluso por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega», indicó Sanz, que relacionó con la «estrategia del PSOE de trasladar rencor y odio contra Arenas».

Actuación de la Junta

Fuentes de la Consejería de Innovación de la Junta han señalado a este periódico su «perplejidad» ante las afirmaciones del PP. Un portavoz del departamento que dirige Martín Soler destacó que el 1 de julio, el PP puso en conocimiento de la Consejería los hechos. «Rápidamente contactamos con los responsables de Wikipedia en Estados Unidos que, en una decisión poco habitual y ante la insistencia de la Junta, retiró de la enciclopedia virtual y de todos sus archivos las alusiones falsas», destacaron estas fuentes. Es más, según este mismo testimonio, fue la propia Consejería de Innovación quien le indicó al PP que debía presentar una denuncia penal para llegar al responsable último de este suceso.