Agentes trabajando en la bolsa. / ARCHIVO
mercados

El Ibex mantiene los 10.100 puntos aunque rebaja el optimismo

La bolsa española, presionada por los grandes valores, era incapaz de seguir a los mercados europeos y a Wall Street

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por la bajada de los grandes valores, la bolsa española ha perdido el 0,2% y ha acabado con cuatro sesiones consecutivas de máximos anuales, pero mantuvo el nivel de 10.100 puntos. Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ha bajado 20,60 puntos, el 0,2%, hasta 10.122,20 puntos, con lo que las ganancias anuales bajan al 10,07%. En Europa, con el euro en 1,421 dólares, Milán gana el 1,61%; Fráncfort, el 1,27%; París, el 0,95%; Londres, el 0,85%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,77%.

La bolsa española empezó la sesión con pequeñas ganancias que duraban unos pocos minutos. El mercado era incapaz de aprovechar la subida del 1,2% de Wall Street en la sesión anterior y el alza del 2,7% de Tokio esta madrugada. La bolsa abandonaba las pérdidas poco después y seguía a las plazas europeas, animadas por la recuperación del negocio del metal en China.

Al mediodía superaba el nivel de 10.200 puntos con la colaboración de los futuros sobre los índices estadounidenses, al tiempo que repuntaban el precio del petróleo y del euro, que antes de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se aproximaban a 58 y 1,43 dólares, respectivamente. Con la publicación de los resultados de varias empresas estadounidenses, el mercado empezaba a dar bandazos. Se entendían como malas las cuentas de las tecnológicas Texas Instruments y United Technologies y favorables las de Caterpillar y Merck.

Wall Street, que comenzaba la sesión con ganancias y cerca de los máximos anuales, esperaba a la comparecencia de Bernanke, que indicó que la economía estadounidense se estaba recuperando, que el empleo tardará en mejorar y que disponen de herramientas para retirar el exceso de liquidez y controlar los precios. Pese a todo, la bolsa española, presionada por los grandes valores, era incapaz de seguir a los mercados europeos y a Wall Street e incurría en pérdidas, con lo que concluía con una racha de cuatro máximos anuales y seis sesiones al alza consecutivas. Finalmente la bolsa neoyorquina cerraba con unas ganancias del 0,77% en índice Dow Jones de Industriales, logrando cerrar la séptima sesión consecutiva en verde.