La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha respondido en directo a los lectores. / Archivo
encuentro digital

Jiménez asegura que tendrán vacunas «todos los que la necesiten»

La ministra de Sanidad anuncia en un encuentro con los lectores que se preparan "para una situación aún peor» ante la gripe A

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado en un encuentro con los lectores que el Ministerio se prepara para un mayor nivel de contagio de gripe A y casos más graves, y ha mostrado su confianza en la capacidad de respuesta ante un eventual escenario más pesimista. Ante el avance del virus en España, Jiménez ha señalado la adopción de "medidas de prevención de común acuerdo con las Comunidades Autónomas", como "la compra de vacunas y el aumento de la reserva estratégica de antivirales" y ha asegurado que "tendrán vacunas todos aquellos que lo necesiten".

Para cubrir la demanda, el Estado ha realizado "una compra centralizada para garantizar el acceso en condiciones de igualdad de todas las CCAA", según la ministra, quien ha matizado que "no se vacunará a toda la población; eso es algo que no se hace en ningún caso de epidemia en el mundo". Según ha explicado la ministra, en primer lugar deben "identificar a nivel internacional los grupos de riesgo" y, una vez delimitado, "todos ellos serán vacunados". Asimismo, se estudiará una "eventual ampliación" de esos grupos si fuera necesario.

Una tarea ardua ya que, según ha señalado la ministra, "después de 7 semanas aún no tenemos suficiente información sobre cómo se comporta el virus". Lo que sí han apuntado los primeros datos son los grupos de riesgo, que incluyen, según Jiménez, "los menores de dos años, mujeres embarazadas y personas con patologías de base (cardiopatías, afecciones respiratorias o diabetes)". Fuera del grupo de afectados se sitúan por el momento las personas mayores y la población joven aunque "seguimos observando el comportamiento del virus", según ha recordado la ministra.

8.000 muertes por gripe A

Ante las preguntas de los lectores, preocupados por la previsión de 8.000 muertes por gripe A en España realizada por Sanidad, la titular de esta cartera ha pedido "evitar la especulación" ya que "el margen de error puede ser muy alto" y ha explicado que realizó la previsión usando "una cifra similar a la de la gripe estacional" y "basándome en el comportamiento del virus las últimas 7 semanas". Así, ha recordado que la gripe A "es por el momento más leve que la común en contagios y mortalidad" pero que "hay que estar preparados" para una situación "aún peor".

Entre otras medidas, Jiménez ha señalado la convocatoria de todos los consejeros de Sanidad de las CCAA para "compartir los planes de contingencia y preparar a los hospitales" ante una eventulidad de mayor contagio y gravedad. Medidas que incluyen, según la ministra "la necesidad de ampliar el número de UCIs y tener suficente material disponible".

Confianza en el sistema sanitario

Trinidad Jiménez ha mostrado su confianza en la Sanidad española, "una de las mejores del mundo", y ha destacado su "facilidad", el "acceso gratuito" y los "magníficos profesionales sanitarios" con que cuenta. Así, ha defendido la transferencia de la competencia de Sanidad a las CCAA, que "han demostrado una gran eficacia en la gestión" y ha destacado su "alto grado de colaboración y lealtad institucional" ante "la crisis sanitaria". La ministra se ha referido asimismo a la polémica por la muerte de la joven Dalilah y su bebé, y ha insistido en que los "casos aislados de errores" no deberían "empañar el buen hacer de nuestros profesionales".

Jiménez ha defendido "la labor y la dedicación" de los profesionales de la enfermería, que "cada día salvan muchas vidas y alivian mucho dolor", aunque ha reconocido que "es muy duro que un error haya provocado esta situación". Así, ha señalado "las necesidades que hay en el ámbito de la enfermería", entre las que ha destacado "la falta de personal y la necesidad de desarrollar las especialidades". "Estamos desarrollando un estudio de necesidades", ha explicado la ministra, para señalar que "cuando lo tengamos completado, vamos a proponer seriamente establecerlo en un tiempo razonable".