Imagen de archivo de una de las figuras legendarias de la televisión de EEUU.
obituario

Muere a los 92 años Walter Cronkite, legendario periodista de televisión de EEUU

Fue el informador principal de grandes hitos de la historia como el asesinato del presidente John F. Kennedy, la llegada del hombre a la Luna y la guerra de Vietnam

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Walter Cronkite, el periodista legendario que informó a Estados Unidos sobre el asesinato del presidente John Kennedy en 1963 o la llegada del hombre a la Luna, ha muerto a los 92 años tras una larga enfermedad, según ha anunciado la cadena de televisión CBSNews.

Fuentes de su familia han señalado que sufría de un problema cardiovascular y la cadena de televisión informaba recientemente que su salud había desmejorado de manera considerable en los últimos días. Según informa Linda Mason, vicepresidenta de CBS, Cronkite, considerado "el periodista más confiable de Estados Unidos", ha fallecido en su hogar de Nueva York acompañado por toda su familia.

Icono del periodismo estadounidense, Cronkite fue el principal informador de grandes hitos de la historia contemporánea, como la llegada del hombre a la Luna y la guerra de Vietnam. También dio a conocer el asesinato del activista de los derechos civiles Martin Luther King, los disturbios raciales y las manifestaciones contra la guerra, así como el caso Watergate que desencadenó la renuncia del presidente Richard Nixon.

La muerte de Kennedy, en directo

Pero, más que nada, los estadounidenses lo recuerdan como el periodista que se atrevió a interrumpir un popular programa de televisión y pedir a gritos una cámara para dar a conocer una infausta noticia. Con la voz firme y profunda que le caracterizaba, Cronkite comenzó a leer: "En Dallas, Texas, se hicieron tres disparos contra la caravana del presidente Kennedy en el centro de Dallas. Los primeros informes dicen que el presidente Kennedy ha resultado gravemente herido".

Horas después, el mismo Cronkite volvió a las pantallas de la televisión de EEUU para confirmar que Kennedy había muerto. Cronkite se sacó sus anteojos, escondió un sollozo y continuó informando sobre el paradero del vicepresidente Lyndon Johnson, quien debía prestar el juramento como presidente de EEUU.

"Era la voz de la verdad, la voz que daba confianza y tranquilidad", señalaba Todd Gitlin, profesor de periodismo de la Universidad de Columbia. También era la personificación de la estabilidad, aun cuando, según Gitlin, su mensaje fuera de que "todo se estaba derrumbando".

Cronkite fue, además, uno de los primeros periodistas que comenzó a reflejar en sus noticias lo que estaba sucediendo realmente en la guerra de Vietnam. "Decir que estamos cerca de la victoria es creer, ante la evidencia, que los optimistas estaban equivocados", señaló en una ocasión al referirse a los combates en el país asiático.