Manuel Zelaya escucha las preguntas durante una rueda de prensa. / REUTERS
golpe de estado

Zelaya dice que no aceptará «premios» para los golpistas

El presidente depuesto no está de acuerdo con la propuesta de Óscar Arias de conformar un gobierno de reconciliación en Honduras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha afirmado que no aceptará una solución que recompense al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, en alusión a una propuesta sugerida por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, de conformar un gobierno de reconciliación en ese país. Ese Gobierno también estaría conformado por ministros afines a Micheletti, de acuerdo a la propuesta presentada por Arias, antes de que las delegaciones de Micheletti y Zelaya comiencen este sábado la segunda ronda del proceso de mediación para tratar de encontrar una solución a la crisis en Honduras.

Arias ofreció esa posibilidad después de que el presidente 'de facto' Roberto Micheletti diese a conocer su disposición de dejar el poder a cambio de que Zelaya no sea restituido y que, por el contrario, enfrente la justicia por los delitos de los que se le acusa. Sin embargo, el mandatario costarricense encargado de mediar el conflicto originado tras el golpe militar, aclaró que la propuesta de Micheletti no era una solución válida en tanto que "el restablecimiento del orden constitucional pasa por la restitución del presidente Zelaya".

Otra alternativa recogida por el diario 'El Heraldo' sería que Micheletti y Zelaya renunciasen al poder y dejasen el camino libre para que la Presidencia interina sea ejercida por el titular de la Corte de Justicia, Jorge Rivera, quien se ha abstenido de hacer comentarios sobre esa posibilidad.

En unas horas comenzará la segunda ronda de diálogo entre las delegaciones de ambas partes y en la que se espera llegar a un punto común. De lo contrario Zelaya pondrá rumbo Tegucigalpa, tal y como aseguró horas antes su mujer.