El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. / EFE
ESPAÑA

Valencia rechaza el recurso de Camps y sigue adelante con la causa

El magistrado se ratifica en su decisión de que sea un jurado el que juzgue al presidente y a sus tres colaboradores

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez seguirá adelante con la causa contra el presidente Francisco Camps y tres de sus colaboradores a pesar del recurso de los imputados ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la decisión del instructor de sentar a todos ellos en el banquillo de los acusados por cohecho.

El magistrado de la rama valenciana del caso Gürtel, José Flors, acordó ayer no suspender la tramitación del procedimiento. Rechazó así la petición de los abogados de Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Romero y Rafael Betoret, quienes solicitaron el pasado miércoles durante la vista previa la paralización de las actuaciones en tanto la Sala de lo Civil y Penal de la corte valenciana no resolviera sus recursos de apelación contra la imputación por cohecho impropio.

La decisión de Flors de no esperar a conocer si la sala avala su investigación acelera el proceso de manera importante, según explicaron fuentes judiciales. Sobre todo porque Luis de la Rúa, Juan Montero y Francisco Ceres, los tres magistrados que compondrán ese tribunal, no tienen previsto tomar ninguna decisión sobre el tema antes de septiembre.

En el auto notificado ayer a las partes, el instructor también se ratificó en su decisión de que esta causa siga tramitándose por la Ley del Orgánica del Tribunal del Jurado, rechazando así la petición de los socialistas valencianos, que ejercen la acusación popular, en este punto.

En ese mismo escrito, el magistrado considera «concretada» la imputación por parte de la Fiscalía contra los cuatro altos cargos del PP y acepta «la práctica de algunas de las pruebas solicitadas por las acusaciones pública y popular», que deberán realizarse en el plazo de cinco días.

Flors pone así punto y final a una semana de frenética actividad judicial. Además de oír a todas las partes personadas en la causa de los trajes, ha rechazado la pretensión de la Fiscalía de imputar en este sumario al cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, y a sus dos colaboradores, Álvaro Pérez, El Bigotes, y Pablo Crespo, al entender que son parte del tronco principal del caso que investiga Madrid. Asimismo, ha negado a los socialistas valencianos la petición de ampliar la investigación más allá de los cuatro implicados con el interrogatorio de consejeros y altos cargos de la Generalitat sobre las adjudicaciones de obras a las empresas dirigidas por El Bigotes.