La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado , a su llegada a la rueda de prensa realizada hoy. / Efe
nuevo modelo de financiación autonómica

El Gobierno eleva a 11.000 millones de euros la partida adicional para compensar a las comunidades

Se destinará el 80% de los recursos a los servicios públicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha elevado a 11.000 millones de euros la partida adicional que ha establecido para compensar a las comunidades en el nuevo modelo de financiación autonómica, dos mil más de los que puso encima de la mesa al inicio de la negociación. Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en la comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de su departamento para explicar la nueva propuesta de financiación autonómica.

Salgado ha precisado que el 80% de los recursos del sistema se destinarán a la financiación de los servicios públicos fundamentales "en una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España" y ha dicho que el sistema se actualizará anualmente.

La ministra ha indicado que la reforma entrará en vigor desde el 1 de enero de 2009 y que se irá poniendo en marcha de forma gradual hasta el año 2012, cuando habrá aportado esta cantidad adicional sobre el sistema actual. En su opinión, con el nuevo modelo todas las comunidades autónomas van a estar un poco más cerca de la media y, en el caso concreto de Cataluña, ha admitido que se situará "ligeramente por encima". "Todas las comunidades se van a aproximar más a la media", ha reiterado.

Una propuesta desde el "consenso"

La vicepresidenta adelantaba su intención de remitir hoy mismo a las comunidades autónomas el nuevo modelo de financiación autonómica, así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo día 15 de julio, que deberá aprobar dicho modelo.

Salgado ha señalado que la propuesta es el resultado de una "búsqueda de consenso", ya que se han mantenido más de cien reuniones con representantes de todas CCAA, al tiempo que ha destacado que este esfuerzo "intenso" es fruto del trabajo que se llevó a cabo bajo la dirección del ex ministro de Economía Pedro Solbes.

ERC, de quien dependía que Cataluña aceptara la propuesta, se ha reunido casi al mismo tiempo que comparecía la ministra y finalmente ha dado su visto bueno al acuerdo. Según los datos aportados por el dirigente de la formación republicana, Joan Puigcercós, el nuevo modelo reportará a la comunidad más de 3.800 millones de euros. La propuesta sigue sin gustar al PP. Su portavoz económico, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el nuevo modelo traerá "más crisis y más paro".

Hasta el momento, y a falta de cifras definitivas, han expresado su acuerdo con el modelo Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Desde las comunidades gobernadas por el PP, no se valora, por el momento, el documento, que están estudiando sus responsables, pero sí se critica, como en el caso de Murcia, las "formas" y los "tiempos" para informar, o, en el caso de Galicia, que ha reprochado que ERC haya sido la "máxima interlocutora" entre las CCAA y el Gobierno. Además han lamentado que el borrador remitido por Economía ni incluya cifras.