Dispositivos 'antimaltrato'. / ARCHIVO
violencia de género

Comienzan a funcionar 3.000 pulseras para maltratadores a partir de 24 de julio

Este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros y estará gestionado por Securitas Direct y Telefónica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha 3.000 dispositivos GPS para controlar a los maltratadores sobre los que pesen ordenes de alejamiento de sus parejas a partir del 24 de julio. Según han anunciado en rueda de prensa conjunta los ministros de Interior, Igualdad y Justicia este proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros, estará gestionado por Securitas Direct y Telefónica.

Los dispositivos GPS estarán controlados por personal especializado en violencia de género y adaptados a víctimas o agresores con discapacidad sensorial. El objetivo del Ministerio era encontrar un modelo de doble dispositivo que conecte a la víctima y al agresor, por un lado, y a ambos con un centro de control activo 24 horas al día todos los días del año y donde se deberán encontrar los operadores especializados.

En total, la empresa adjudicataria deberá "ser capaz" de entregar y activar entre mil y 3.000 parejas de dispositivos repartidos por todo el territorio nacional y garantizar como mínimo un operador en el centro de control por cada 200 sistemas de localización ofertados, conforme las condiciones impuestas en el concurso público. En este centro se recibirían prealertas en caso de proximidad y alertas múltiples cuando se violasen los límites marcados por la orden de alejamiento, ya que el dispositivo de localización se impondrá por orden judicial como parte de las medidas cautelares de protección de la víctima de violencia de género.