El 'Cuco' Ziganda (izquierda), Ángel Cappa (centro) y Ricardo Gareca (derecha), uno de ellos, entrenará al Xerez en Primera División. / LA VOZ
Deportes

Ziganda, Cappa y Gareca, candidatos

El Xerez presentará en la jornada de hoy, según el propio Joaquín Morales, a uno de estos tres hombres como entrenador del equipo

| JEREZ JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres nombres y un único destino: ocupar el banquillo del Xerez Deportivo la próxima temporada en Primera División. La cuenta atrás ya está servida y en la jornada de hoy se dará a conocer, de forma definitiva, el hombre que defenderá los colores azulinos y tratará de mantener al equipo en la Liga de las Estrellas, al menos así lo confirmó a última de ayer a LA VOZ el máximo accionista de la entidad, Joaquín Morales. De esta forma José Ángel Cuco Ziganda, Ángel Cappa y Ricardo Gareca son los que negocian con el Xerez para recalar en la entidad azulina.

Al margen del ex entrenador del Osasuna -que ya había sonado como posible míster tras la negativa de Bernd Schuster y Cholo Simeone- la llegada de Cappa y Gareca se produce una vez que ambos entrenadores han finalizado la competición del torneo Clausura en Argentina este fin de semana, llegando a pelear los dos por el título en la última jornada. Ángel Cappa viene de entrenar al Atlético de Huracán, mientras que Ricardo Gareca, con el Vélez Sarsfield, le ha ganado la partida sobre el terreno de juego, y ahora se verá cuál de los dos es el elegido para entrenar a los azulinos.

Hasta bien entrada la tarde de ayer, todas las miradas estaban centradas en el míster navarro. José Ángel Cuco Ziganda tenía más de un pie y medio en la entidad azulina, ya que el acuerdo entre las dos partes era pleno, a falta de estampar la firma y hacerlo oficial. El propio Cuco Ziganda ya rechazó una oferta del Athletic de Bilbao para dirigir la parcela deportiva, ya que el objetivo del técnico navarro es volver a dirigir a un equipo desde el césped: «Tengo mono de estar sentado en el banquillo y quiero entrenar el año que viene en Primera».

En caso de que sea el ex entrenador de Osasuna el que recale en el Xerez llegará acompañado de Jon Andoni Goicoechea, ex jugador del Barcelona como segundo entrenador, y de Juanjo Valencia, ex guardameta del Athletic del Bilbao, como entrenador de porteros. De esta forma, el paquete de trabajo de personas que se había quedado libre -tras la salida junto con Esteban Vigo al Hércules de Méndez, González y Ortega- se completa con esta llegada y a un precio muy asequible, una de las condiciones de Joaquín Morales para firmar al nuevo inquilino.

La llegada del entrenador no puede demorarse más de esta semana y el Cuco, siempre y cuando desembarque, tendrá que trabajar a marchas forzadas, junto con la dirección deportiva, para confeccionar la plantilla. Y es que la cuenta atrás ya está en marcha y el Xerez es de los pocos equipos que tiene que cerrar la planificación de la pretemporada, un período que ya han comenzado algunos de los conjuntos a los que se medirán dentro de pocos meses.

Pero el caso de Ziganda es una de las tres opciones que se barajan ahora. Y es que su posible llegada no sería el golpe mediático que persiguen desde el seno del Xerez, aunque las características sí se adaptan al perfil de los azulinos. Corta trayectoria en los banquillos, aunque con muchos éxitos, ya que logró llevar al Osasuna a una semifinal de la copa de la UEFA y, con una plantilla con muy pocos recursos años después, no le fue tan mal, hasta principios de la temporada pasada donde no logró ninguna victoria en los primeros partidos de Liga y fue destituido para colocar en su lugar a José Antonio Camacho.

Nuevos frentes

Pero ahora, y como pudo conocer a última hora de ayer LA VOZ, el director deportivo del Xerez, Miguel Ángel Rondán tiene nuevos frentes abiertos. Para el vallense, el estilo y el trabajo de Ángel Cappa es más que de su agrado y anoche estaba en plenas conversaciones para convencerlo y explicarle el proyecto deportivo del club en Primera. Cappa llegaría avalado por su amplia trayectoria en los banquillos, ya que ha sido el segundo durante muchos años de Jorge Valdano en el Tenerife y Real Madrid, entre otros. Le gusta el buen trato del balón, dar emoción y que el juego sea lo primero. El argentino vería con buenos ojos volver al fútbol español, tras su reciente paso por el Atlético Huracán, donde se ha quedado a las puertas de alzarse con el título. A favor juega, también, que sí sería el entrenador mediático que desea Morales y la oferta económica que baraja el club no sería un obstáculo para volver a España.

Por su parte, Ricardo Gareca suena también como futurible. Su trayectoria como futbolista y como profesional en los banquillos son otra garantía para contratar sus servicios, aunque el aspecto negativo es que nunca ha dirigido a un conjunto en España y las ideas de juego de Argentina a nuestro país son distintas.

Con todo, tanto Rondán, como Antonio Poyatos, siempre con la supervisión de Joaquín Morales, tienen tres ases en la manga y a lo largo de esta jornada se podría desvelar el hombre que aterrizará en Jerez. La afición, los jugadores y la ciudad necesitan confirmar ya que el proyecto tiene viabilidad.