El presidente de EEUU, Barack Obama, sonriente en un acto en la Casa Blanca ./ Ap
VISITA OFICIAL

Obama y Medvédev sientan las bases del futuro acuerdo de desarme nuclear

El nuevo tratado armamentístico, el escudo antimisiles y un encuentro con la oposición centran la agenda del presidente norteamericano en Rusia

MOSCÚ/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Segundo encuentro entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, esta vez en Moscú, y primer acuerdo. Ambos han firmado un pacto para lograr un nuevo tratado sobre reducción de armamento nuclear antes de fin de año. En un comunicado, la Casa Blanca ha indicado que EEUU y Rusia se comprometen a "reducir sus cabezas nucleares estratégicas a una cifra de 1.500-1.675, y sus vectores a una cifra de 500-1.100".

Barack Obama se ha reunido en el Kremlin con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev. El mandatario norteamericano llegó a Moscú pasada la una y media de la tarde (hora local) acompañado de su esposa Michelle y de sus hijas Sasha y Malia. Antes de llegar al Kremlin, Obama y su familia efectuaron una visita al monumento al Soldado Desconocido para depositar una corona de flores. El objetivo del viaje de Obama es normalizar las relaciones con el Kremlin, seriamente maltrechas durante la anterior administración del presidente George W. Bush, y tratar de influir en sus interlocutores a fin de que Rusia regrese a la senda de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

La ampliación de la OTAN, el escudo antimisiles que Estados Unidos planea desplegar en Polonia y República Checa, así como la guerra en Georgia del año pasado situaron las relaciones en el peor momento desde los tiempos de la “guerra fría”. El presidente estadounidense pretende lograr también que Moscú coopere en temas internacionales de la importancia de Irán y Afganistán.

Acuerdo para el desarme nuclear

Uno de los primeros documentos de acuerdo se han firmado se refiere al borrador que sentará las bases del futuro acuerdo de desarme nuclear que sustituiría al vigente en la actualidad, el START-1, que vence en diciembre. El actual tratado, firmado en 1991, establece el máximo de cabezas nucleares permitidas en 2.200 y el número de vectores en 1.600.

El nuevo acuerdo suscrito hoy "incluirá medidas efectivas de verificación" y "mejorará la seguridad tanto de EEUU como de Rusia", según ha precisado la Casa Blanca. Los equipos negociadores han mantenido diversas reuniones desde abril, cuando Medvédev y Obama anunciaron su intención de lograr el acuerdo de reducción de armamento nuclear en una reunión en Londres, y tratarán de cerrar lo antes posible el nuevo tratado para su firma y ratificación.

Los dos mandatarios también han suscrito otros siete acuerdos, entre ellos uno por el cual Rusia permitirá el paso por su territorio de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán. Tras el final de las conversaciones, los presidentes ruso y americano han ofrecido una rueda de prensa. Por la noche, Obama y Michelle acudirán a la cena organizada en el Kremlin por sus anfitriones. Medvédev estará acompañado por su esposa Svetlana.

Entrevista con Putin

La visita a Moscú del líder estadounidense continuará el martes desayunando con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ue mantiene buena parte del poder en Moscú tras abandonar la presidencia el año pasado. Entre ellos ha habido ya un pequeño cruce de reproches y advertencias. Obama dijo la semana pasada que Putin tiene un pie en el presente y otro en el pasado soviético. Putin respondió que su país “sólo mira hacia el futuro y a los rusos no les gusta estar espatarrados”.

También mañana pronunciará un discurso sobre las relaciones ruso-estadounidenses y participará en un foro con empresarios rusos antes de emprender el miércoles rumbo a Italia para la cumbre del G8 en L'Aquila. Obama concluirá su gira este fin de semana en Ghana, primer país subsahariano que visita como mandatario.