Los focos de la cubierta de la Plaza de Toros de El Puerto han provocado el cierre. /L.V.
Sociedad

La Junta prohíbe los toros en la Plaza de El Puerto

La temporada taurina se suspende hasta que «no se subsane» la deficiente colocación de focos sobre el tendido

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El festejo que debía abrir hoy mismo la temporada taurina en El Puerto se ha suspendido por resolución de la delegación del Gobierno de la Junta, que atiende así al informe del arquitecto municipal que consideraba que había «riesgo inminente» para el público. Fuentes de la empresa confían en corregir los problemas «lo antes posible» y que «no haya ninguna otra alteración del programa». No obstante, la decisión de la Junta es rotunda a la hora de señalar que «se prohíbe la celebración de espectáculos hasta que no se subsane la deficiencia detectada». El Teniente de Alcalde delegado de la Plaza de Toros de El Puerto, Fernando Gago, decidió hacer público ayer el informe emitido por el arquitecto municipal inspector de la Plaza, con fecha 1 de julio de 2009, y dirigido al Alcalde, que explica el cierre de la plaza portuense y por tanto la suspensión de la corrida que había prevista para hoy.

«Debido al gran riesgo de peligro inminente, que actualmente representan los focos existentes en la cubierta de la Plaza de Toros por posibles desprendimientos de sus soportes y caída sobre los tendidos, no se permite la celebración de ningún festejo taurino y no taurino en el coso portuense, hasta que no se proceda a la revisión, a la sustitución en su caso, y al afianzamiento de los focos, y se certifique por algún técnico competente la seguridad de los mismos», explica el informe.

La empresa anunció que hoy mismo se devolverá el importe de las entradas a todos los aficionados que pasen por el coso entre las 6 y las 10.30, aunque el plazo seguirá abierto en horario de mañana y tarde hasta el próximo miércoles. La novillada prevista estaba a cargo de José Ignacio Rodríguez, Pavo Galán, Fernández Ramos y Cayetano.

A la vista de esta información, el delegado del Gobierno autonómico remitió a la empresa concesionaria y al Ayuntamiento una resolución en la que «prohíbe la celebración de espectáculos taurinos en la Plaza de Toros de El Puerto hasta que no se subsane la deficiencia detectada. Ello conlleva también la prohibición del espectáculo taurino previsto para el próximo 4 de julio».