Lance Armstrong durante el entrenamiento de cara al inicio del Tour realizado ayer en Mónaco./ EFE
Deportes

¿Ganará Armstrong su octavo Tour?

El principal adversario parece su compañero de equipo Alberto Contador, por lo que Astana deberá decidir quién será el jefe de filas de la presente edición de la ronda gala

| COLPISA. MÓNACO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Está en condiciones Lance Armstrong de ganar su octavo Tour de Francia? ¿Cuáles son las razones que le convierten en favorito para muchas personas?

La primera de ellas es que tiene el mejor equipo de la carrera, aunque esa afirmación también valdría para Alberto Contador. Dicen que se puede parecer al Molteni italiano de Eddy Merckx, en 1971, o a La Vie Claire de Bernard Hinault y Greg Lemond, en una formación en la que cuenta con hombres de su confianza como Levi Leipheimer, Andreas Klöden y Yaroslav Popovych.

Su propia personalidad y las siete ocasiones en las que ha ganado el Tour también juegan a su favor. Conoce como nadie los movimientos que deben de hacerse en tres semanas de carrera. Cuando estaba en sus mejores momentos, afirmaba que una prueba como el Tour era «una contrarreloj y un ataque». El resto del tiempo hay que limitarse a controlar la carrera.

Su liderazgo en el pelotón no admite muchas dudas. En el Giro encabezó las protestas en la jornada de huelga de Milán.

Su principal rival es su compañero de equipo, Alberto Contador, en principio el líder de la formación, aunque tanto Johan Bruyneel como el propio Armstrong dejan claro que será la carretera la que decida. La decisión a la hora de formar el equipo del Tour parece beneficiar más a Armstrong que a Contador.

Sabe que la presión la tiene Contador, que su vida deportiva ya está hecha, que está beneficiando a su formación, que puede pasar sin la prensa, a pesar de que es el corredor que más medios informativos tiene detrás.

A nivel físico, el Giro de Italia ha servido para que vaya moldeando su cuerpo. En junio ha estado tres semanas concentrado en altitud. Ha perdido los dos kilos que le sobraban, ha afinado la parte de arriba de su cuerpo. Nadie habla de la clavícula que se fracturó en Castilla-León.

Ganar el Tour por octava vez sería un hito en la historia del deporte mundial y agrandaría todavía más su leyenda. El Tour comienza este sábado, 4 de julio, día de la Independencia americana. Empezar de amarillo significaría volver a abrir un nuevo capítulo, uno más de una de esas vidas de película. La primera etapa del sábado podría demostrar si el estadounidense está listo para buscar su octavo título. La carrera de tres semanas comienza con un corto trayecto contrarreloj en Mónaco que posiblemente dejará en claro si las piernas del norteamericano de 37 años aguantarán el Tour.