CRÍTICA DE TV

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Símbolo, comunicación y consumo. El triángulo definitorio del proceso del éxito de un nuevo icono en la cultura de masas fue el título de un libro imprescindible de Gillo Dorfles, que sirve para resumir lo ocurrido con Michael Jackson. ¿Habría alguien más conocido, más visto, más vendido en todo el planeta? Probablemente no. Siete de las nueve canciones del álbum 'Thriller' (1982) alcanzaron los diez primeros puestos de la lista del triunfo y se vendieron 100 millones de copias. Para los que no conocieron a Elvis y alucinan con la eterna pesadilla de si aún vive o ha resucitado, lo entenderán todo al asistir ahora al inicio del éxito metafísico de Michael Jackson. Ambos viajes musicales han tenido muchos elementos comunes, amplificados en el caso actual por una sociedad de desarrollo ultraconsumista.

Todo nació con una gran voz, aunque el movimiento añadido era consustancial al éxito. Elvis con su caderas. Michael con su 'paso lunar'. No bastaba la voz, la imagen comunicaba aún más. El nacimiento de la cadena de televisión musical de vídeos MTV en los años 80 amplificó este tipo de fenómenos, que antes sólo vivían gracias al celuloide en algunas salas de cine. Michael Jackson tiró de los mejores para hacerse imagen. 'Thiller' fue obra de John Landis, un referente entre los directores de cine para jóvenes, que supo elaborar una especie de pastiche de película de terror que quizá defina para siempre al cantante bailarín. 'Bad' lo firmó nada más y nada menos que Martin Scorsese en 1987. Desde aquel entonces, la música únicamente ha vendido con imágenes. A base de vídeoclips, antesala de los grandes conciertos con concepto visual. En el campo de las chicas, el otro icono fue Madonna.

Aunque el éxito de Jackson ha recorrido varias décadas, marcó los 80 por antonomasia. La música de la década en la que el capitalismo vistió sus mejores galas para dar una patada en el muro de Berlín. ¿Se acuerdan de aquella historia? Quizá todos recuerden más a Jackson.