Deportes/Mas-Deportes

El Comité Paralímpico se reúne este martes para aprobar el nuevo Plan ADOP

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El deporte para discapacitados dio un paso de gigante en España cuando se consiguió poner en marcha el Plan de Apoyo Objetivo al Deporte Paralímpico (ADOP), en junio de 2005. Esa pequeña victoria suponía el fin a una eterna lucha por equiparar a los paralímpicos con sus compañeros olímpicos. Los resultados no se hicieron esperar, y la Armada Española desplazada a Pekín completó una de las más fructíferas participaciones que se le recuerdan. En la natación adaptada, deporte que centra esta información, se alcanzaron 31 metales, lo que convertía al país en la sexta potencia mundial.

Fue la primera piedra de un proyecto que sigue creciendo y en el que se trabaja para conseguir mejoras. De hecho, el objetivo que está ahora en marcha es el de integrar cada disciplina dentro de la jurisprudencia de la federación correspondiente.

Comienza un nuevo ciclo con vista a los Juegos de Londres y ya se trabaja en la confección del nuevo Plan ADOP 2009-2012. Este martes, la Asamblea General del Comité Paralímpico Español se reúne para aprobar el borrador, que tendrá que lograr el visto bueno de la Comisión del Plan ADOP, órgano en el que están representados, al más alto nivel, el Consejo Superior de Deportes, el área de Política Social del Gobierno, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad para su entrada en vigor definitiva.

Se han introducido algunas novedades respecto al del ciclo anterior. Serán menos los deportistas que se beneficien de estas becas, pues lo que se pretende es concentrar los esfuerzos en un grupo de competidores con opciones de lograr medalla. Las cuantías se han establecido en 23.000 euros al año para los que conquistaran oro en Pekín, 20.000 para los que obtuvieron plata, 18.000 para los de bronce y 6.000 para quienes lograron un cuarto o quinto puesto. En 2010 se pondrá en marcha un mecanismo para la introducción y salida de nuevos beneficiarios y se ha lanzado otra novedad interesante que consiste en la puesta en marcha del Programa de Alto Rendimiento Paralímpico (ARPA).

El Plan ADOP nació en 2005 con un presupuesto inicial de siete millones de euros, sustentado en su mayor parte por el patrocinio privado orquestado por el poder estatal, y durante el ciclo se vio incrementado a 17,5. La normalización del deporte discapacitado marcha viento en popa a toda vela.