La televisión analógica, la de toda la vida, habrá pasado a la historia para dejar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT)./ Archivo
llegada de la tdt

La primera fase del apagón analógico, en marcha

Medio millar de municipios de 14 comunidades autónomas necesitan el decodificador para ver la tele

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer 'gran apagón analógico' comienza en la provincia de Cantabria, principalmente en las poblaciones de Castro-Urdiales, Laredo y Santoña, aunque la mayor parte de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT se producirá el día 30 de junio y el 22 de julio, y afectará a 4,3 millones de usuarios.

Los datos presentados este mes por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, desvelan que esta primera fase afectará a 550 municipios de 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Se producirán 'apagones' en localidades de Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Ciudad de Ceuta, Ciudad de Meilla, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Asturias, Andalucía y Cantabria. Los interesados en saber si este 'apagón' va a afectar a su localidad pueden hacerlo a través de la página web 'www.televisiondigital.es' o en el teléfono 901201004.

El 84,2% de los hogares de esas zonas ya acceden a la televisión digital, y el porcentaje de casas que han adaptado su antena supera el 85%, según Industria. Respecto al grado de conocimiento, el 98,6% de los 4,3 millones de personas afectadas por este primer apagón analógico ya conoce la nueva televisión digital. Inicialmente, Industria tenía planeado realizar la transición a la TDT en 32 proyectos para estas fechas, pero finalmente 10 proyectos en Galicia, Castilla y León, País Vasco y Andalucía se van a retrasar.