La televisión analógica, la de toda la vida, habrá pasado a la historia para dejar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT)./ Archivo
llegada de la tdt

Madrid se prepara para el gran apagón analógico

El 30 de junio 56 municipios del norte de la Comunidad darán el paso de la "caja tonta a la lista"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado que el Gobierno regional "ha hecho sus deberes, por eso es líder en todos los ránkings de implantación y seguimiento de la Televisión Digital en España", un tránsito que ha defendido firmemente y que ha calificado como "el paso de la caja tonta a la caja lista, de la televisión del siglo XX a la del XXI".

El próximo 30 de junio, en 56 municipios del norte de la Comunidad de Madrid, en los que viven más de 100.000 personas, la televisión analógica, la de toda la vida, habrá pasado a la historia para dejar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), de mucha más calidad y con una mayor oferta de canales. Hasta llegar a este histórico momento han hecho falta muchos cambios, muchas inversiones y mucha información.

González ha afirmado que "con esta oferta conlleva mayor libertad, pluralidad y oferta de ocio. Plantea la posibilidad de una mejora de la calidad de imagen y sonido y un sistema para ver las películas en versión original, una oportunidad de formación en otras lenguas y que contribuye en la línea de la enseñanza bilingüe impulsada por la Comunidad".

El usuario, pieza fundamental

Entre las ventajas, el 'número dos' del Gobierno regional ha apuntado que la TDT permitirá al usuario la posibilidad de interactuar y participar, "lo que supone un cambio total de concepto". Con este proyecto "se pretende dar cobertura al 99% de la población madrileña y garantizar que todas las personas que recibían la señal analógica la reciban ahora en digital".

El reto ahora es hacer llegar la información a los ciudadanos. Y por eso la Comunidad ha preparado diversas actuaciones de difusión y promoción de la TDT entre los ciudadanos. En primer lugar, hoy se pone en marcha una caravana de información que, con el lema 'La Comunidad de Madrid se enciende', que recorrerá los municipios durante los próximos meses y que este fin de semana se mantendrá en la Puerta del Sol, con el fin de difundir entre los ciudadanos, comenzando por los más afectados por el apagón del próximo 30 de junio, las ventajas de la TDT y los requisitos necesarios para poder recibir la señal.

El autobús estará en la Puerta del Sol los días 19, 20 y 21. Luego se trasladará a Buitrago del Lozoya, Alpedrete, Alcalá de Henares, Móstoles, Valdemoro y así sucesivamente cada fin de semana estará en algún municipio madrileño al menos hasta final de año. También se ha creado un portal web específico de la TDT en la Comunidad de Madrid, al que se accede a través del portal madrid.org y de la dirección web www.madridtdt.es. A través de este portal específico los ciudadanos podrán conocer las noticias relativas al encendido digital, así como información práctica sobre el funcionamiento de la TDT, el calendario del apagón analógico, la cobertura de señal, la programación TDT , o el calendario y la ubicación de la caravana informativa.

Con todas estas actuaciones Madrid se garantiza estar preparada para el apagón analógico del día 30 de junio, y no ha tenido que retrasarlos plazos, tal y como ha ocurrido en 14 de los 32 planes de apagado que ha habido en el resto del territorio nacional.